En el capítulo anterior analizábamos la situación que están enfrentando las startups de Latinoamérica tras ver un 2023 donde su valor de mercado descendió un 30%, 33% no pudieron levantar capital y el 33% no está alcanzando punto de equilibrio tras 9 años de operación. Pese a la situación, las entidades siguen teniendo buenas tasas de crecimiento, de hecho, el 47% se expandió al 90%.
En 2022, el venture capital en nuestra región, que son los recursos para adquirir participación accionaria en las startups, fue de 8,7 billones de dólares, lo que significó una caída del 51%
frente al 2021. Las rondas de financiación series A, B y C, cayeron entre el 43% y 78%.
En la caída de financiación entraron sectores como fintech, retailtech, proptech, foodtech, HRtech y logtech. Los únicos segmentos que continuaron con buenos niveles de apalancamiento fueron energía, cleantech, biotech y construtech.
Anteriormente la financiación fluía bien como apalancador del crecimiento, pero en la actualidad, los fondos venture están pidiendo utilidades, por lo que, según Mckinsey, ahora las startups están enfocando su brillantez en ingeniería de productividad, concentrada principalmente en arquitectura, plataforma, procesos, herramientas, métricas y cultura.
También le puede interesar:
Informes Sectorial
Índice de Riesgo Sectorial
Central Informativa
Así Funciona el Nuevo Índice de Confianza Sectorial