Las startups de la región siguen creciendo sus ingresos, incluso a tasas del 90% anualmente, pero su financiación ha retrocedido a niveles del 51%; por lo que se están concentrando en generar eficiencias para llegar al punto de equilibrio
McKinsey clasifica a las startups en cuatro tipo de clusters según su crecimiento y utilidades:
Débil crecimiento y sin generación de utilidades: embrión.
Fuerte crecimiento, pero sin utilidades: Gran Gatsby.
Débil crecimiento, pero con utilidades: Peter Pan.
Fuerte crecimiento y generación de utilidades: rockstar.
Ante la dificultad de levantar capital, las startups se están enfocando en eficiencias; el 52% buscando optimizar los costos de adquisición de clientes y los procesos de venta, el 49% implementando eficiencias en tecnología y, lastimosamente, el 40% haciendo despidos para poder reducir los costos; lo que conlleva a efectos negativos en cultura.
Existe un diferencial marcado entre lo que está en la cabeza de los fundadores frente a los empleados actuales y potenciales (los estudiantes). Los primeros consideran que la cultura y el propósito de la startup es lo que atrae el talento, mientras que el crecimiento y el salario es lo que les llama la atención a los colaboradores. En lo que ambos coinciden es en la oportunidad de aprender al interior de la empresa.
De esta forma concluimos el análisis del mapa sectorial de startups, en nuestra historia reciente vimos entre 1998 y 2005 el surgimiento de Google, Facebook, Youtube; luego Airbnb, Slack, Uber; ¿cuáles serán las siguientes startups?
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