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Mide lo que Importa: la Metodología que Llevó a Google a Alcanzar sus Objetivos

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Generar ideas es algo sencillo, ejecutarlas no. El libro “Mide lo que Importa”, del autor John Doerr, detalla cómo una sencilla técnica de objetivos, llamada OKR, impulsó a Google, a la Fundación Melinda y Bill Gates y a Bono a exceder sus expectativas.

Fuente imagen: shutterstock

John Doerr es el presidente de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins, en la cual trabaja desde 1980, después de su salida de Intel. Bajo su liderazgo, se han llevado a cabo inversiones que transformaron a compañías como Google, Amazon, AOL, Compaq, Electronic Arts, Netscape y Twitter. Actualmente, pertenece a la junta de Google, Amazon y Drugstore. Según la revista Forbes, el patrimonio de Doerr asciende a 7,7 billones de dólares.
En 1999, Doerr se reunió con los fundadores de un emprendimiento en el que depositó la mayor inversión de su carrera: doce millones de dólares. Larry Page y Sergey Brin habían creado Google, un desarrollo tecnológico poderoso y con gran ambición, pero carente de un plan de negocios. Para que Google cambiara el mundo, los emprendedores aprendieron a fijar prioridades, tomando decisiones difíciles y manteniendo a su equipo enfocado. Por esto, Doerr les compartió la metodología Objetivos y Resultados Claves (OKR), la cual usaron como base de su gestión, llevando al gigante tecnológico a pasar de 40 empleados iniciales a más de 100.000 y a contar con una capitalización bursátil de 779 billones de dólares.
El sistema OKR es la mezcla de objetivos y resultados claves. Los objetivos se refieren a lo que se quiere alcanzar y los resultados claves constituyen la forma para obtener los objetivos. Para materializase, se requiere la mezcla de:
1. Objetivos audaces: James Cameron, director de películas como Titanic y Avatar, afirmaba que, si se fijan objetivos ridículamente grandes y se falla, se habrán logrado, de todas formas, cosas grandes. Se debe empezar por ser idealista, no realista. En este punto, cabe hacerse preguntas como: ¿si no se tuvieran limitantes, qué cambio quisiera realizar en el mundo? O si pudiera ser el mejor en una sola cosa, ¿cuál sería?2. Indicadores de calidad y cantidad: tener indicadores de medición permitirá analizar el avance del cumplimiento de los objetivos. Algunos ejemplos de tópicos susceptibles de ser medidos son las ventas, el crecimiento, la cantidad de clientes, los niveles de satisfacción, entre otros.3. Códigos de colores: De cara a los resultados claves, se recomienda usar los colores verde, amarillo y rojo. Verde significa que se tiene entre el 70% y 100% del objetivo, por lo que se debe continuar, amarillo representa un estado de entre 30% y 70%, por lo que se debe utilizar un plan de recuperación, y rojo sitúa el objetivo entre 0% y 30%, lo cual implica un plan de recuperación o de reemplazo. Doerr alerta que, si todos los resultados claves están en verde, el objetivo no es ambicioso, por lo cual recomienda mantener una mezcla entre verde y amarillo.
En el siguiente vídeo se aprecia la explicación directa de John Doerr sobre cómo “Medir lo que Importa”:

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