Anteriormente en nuestro artículo “Cómo Realizar una Auditoría Financiera?” definíamos la auditoría financiera como un examen crítico e independiente de la información de una organización con el objetivo de evaluar que esta refleje la realidad de su situación económica y financiera. De esta manera una adecuada auditoría permite disminuir la materialización de riesgos financieros para la organización. Estos riesgos son evidentes tanto en cuentas de Balance General como de Estado de Resultados y se pueden analizar a través del siguiente cuadro:
BALANCE GENERAL
Activo
Caja
Fraude
Mal uso del disponible
Jineteo
Bancos
Fraude
Error por pagos mal realizados
Inversiones
Fraude (Inversiones ficticias)
Error (Malas decisiones de inversión)
Pérdidas
Cuentas por Cobrar
Fraude (Cuentas por Cobrar que no llegan a la empresa)
Error (Generado por información que no es real)
Demora (Recuperación de dinero en tiempos superiores a los esperados)
Legal (Al momento de realizar cobros jurídicos no existan evidencias)
Inventarios
Error (En despachos, recepción y almacenamiento)
Fraude (Facturación a precios irreales)
Obsolescencia (Técnica y/o operativa)
Activos Fijos
Error (Bienes que no son necesarios)
Oportunidad (Compras en períodos no adecuados)
Tecnológico (Obsolescencia)
Cargos Diferidos
Error (No identificar un diferido como tal)
Calculo (Valuación inadecuada del monto a diferir)
Clasificación (Clasificación de diferidos para manipular utilidades)
Pasivo
Proveedores y Acreedores por Pagar
Legal (Haber efectuado pagos amparados en los términos de la ley)
Error (Cifras inapropiadas, pagos dobles, soporte de pagos)
Obligaciones Financieras
Legal (Documentos elaborados sin el amparo de la ley)
Error (Malas decisiones en apalancamiento)
Patrimonio
Legal (No aplicación de norma sobre Reserva Legal, protocolo en cambios estatutarios y capitalización)
Error (Descapitalizaciones)
Estado de Resultados
Clasificación (Activar gastos y presentar como gastos activos)
Error (Cálculos Aritméticos)
Fraude (Gastos e ingresos ficticios)