Las personas están en la búsqueda de opciones de empleo que les posibiliten desarrollar habilidades adicionales, tomar responsabilidades y progresar profesionalmente.
El descontento con el salario, la situación profesional o el ambiente dentro de la organización se convierten en aspectos relevantes a la hora de querer cambiar de empleo.
A medida que la sociedad ha avanzado en temas de industrialización, diversificación de la economía y educación; las personas tienen mayores opciones de empleo. Asimismo, con los avances laborales y de desarrollo tecnológico, se ha propiciado el nacimiento de diversos modos de trabajo, que permiten una mayor flexibilidad como trabajar por horas, híbridos o incluso completamente virtuales.
Se ha vuelto más relevante para las personas estar en una compañía donde no solo aseguren un salario regular, sino que tengan ventajas adicionales como seguro de salud, bonificaciones, flexibilidad horaria y posibilidades de avanzar en sus carreras profesionales.
Las personas están en la búsqueda de opciones que les posibiliten desarrollar habilidades adicionales, tomar más responsabilidades y progresar profesionalmente. La ausencia de oportunidades de desarrollo dentro de una empresa puede generar descontento laboral y motivar a los empleados a explorar nuevos retos en otros entornos.
De acuerdo con la plataforma BUK, que analizó una base de datos con personas de Colombia, Perú, México y Chile, quienes respondieron a las proyecciones que tienen en el mercado laboral, se encontró que las principales prioridades de los colombianos son las siguientes:
- Capacitación y equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Trabajar en un lugar feliz.
- Ascender o contar con un plan carrera.
- Mejorar la calidad de vida.
Además, factores como la ubicación geográfica, la situación familiar y la salud también son determinantes al momento de buscar empleos que se adecuen mejor a las necesidades y circunstancias personales de cada individuo.
En otros estudios también se ha encontrado que la flexibilidad laboral cobra gran importancia a la hora de querer elegir un empleo.
Asimismo, el descontento con el salario, la situación profesional o el ambiente dentro de la organización se convierten en aspectos relevantes a la hora de querer cambiar de empleo. Actualmente, cuando un empleado empieza a sentir insatisfacción relacionada con el salario, el desarrollo profesional o el ambiente en la organización, es posible que la búsqueda de nuevas oportunidades laborales se vuelva inevitable.
Desde el punto de vista de Michael Page, firma multinacional experta en el reclutamiento y gestión del talento humano, los empleados también valoran la relación que tienen con los jefes. En la actualidad, los trabajadores prefieren líderes que sean accesibles y abiertos a la interacción, en contraste con la imagen tradicional del superior distante, que no generaba interacción directa con sus colaboradores. Las empresas de hoy en día buscan líderes que aprecien el trabajo de sus equipos y fomenten el crecimiento tanto profesional como personal.
“El jefe ideal es aquel que reconoce que no todas las personas son iguales y se esfuerza por entender las motivaciones y necesidades de cada uno de sus empleados. Hoy en día se crítica mucho a las nuevas generaciones, por la alta rotación que se evidencia en las organizaciones, pero muchas veces el motivo de este fenómeno es la falta de entendimiento por parte de sus superiores”, así lo expresa Axel Dono, director ejecutivo de Michael Page Colombia.
También le pueden interesar:
A 2050 se Destruirían 2.7 Millones de Empleos, de Aprobarse las Reformas