Tradicionalmente, para medir la situación de un país nos concentramos en analizar su PIB, balanza comercial, inversión extranjera e interna, inflación, tasa de interés, riesgo, tasa de cambio, empleo, producción, endeudamiento, déficit fiscal, entre otros. Estas medidas son claves a nivel económico, pero se quedan cortas cuando pensamos en los sentimientos y las emociones.
Desde el 2006, la encuestadora Gallup, se ha dado a la tarea de entender si las personas están teniendo experiencias positivas o negativas en su vida y de esta manera analizar su situación mental y de bienestar (Características de los Países que Atraen el Talento Humano más Cualificado del Mundo).
Las experiencias positivas se dan, cuando a diario, las personas sienten que han descansado, que son tratadas con respeto, sonríen y aprenden cosas interesantes. En resumen, diariamente sienten una sensación de disfrute (¿Cuáles Son las Fortalezas y Habilidades con las que Debe Contar el Nuevo Líder?… Es un Ser Humano: Únicos Talentos y Equipo).
Por su parte, la media del Índice de Experiencias Negativas es de 33 y países como Afganistán, Sierra Leona, Chad, Irak, Guinea, Liberia, Líbano, Armenia, Congo y Chipre están por encima de los 47 puntos. En otras palabras, las personas de estos países viven en una situación de miseria, debido a que diariamente sienten dolor físico, estrés, tristeza, preocupación e ira.
¿Qué hacer desde las empresas frente al alto nivel de tristeza de sus colaboradores? Se debe repensar el sitio de trabajo, un lugar donde sólo se trabaja no va a cultivar la esencia de las personas; para promoverlo, la organización debe fomentar los vínculos sociales y comunitarios, el sentido de pertenencia, el apoyo mutuo, la conexión en cómo la empresa genera propósito y significado a la vida, lo que a su vez llevará al bienestar (Buenas Prácticas Organizacionales para Mantener su Operación y la Conexión de sus Empleados).
También te puede interesar: