La cifra indica una intensidad de uso elevada de la capacidad disponible. Además, destaca que el tráfico internacional fue el motor principal del crecimiento global, explicando cerca del 87,0 % del incremento en los RPK (pasajeros por kilómetro).
En contexto, el reporte mensual de la IATA señala que en agosto de 2025 la demanda global (medida en RPK) creció 4,6 % con respecto al mismo mes de 2024, mientras que la capacidad (ASK) aumentó 4,5 %, por lo que el crecimiento de la demanda apenas superó al de la oferta. En particular, el tráfico internacional creció 6,6 % y su capacidad aumentó 6,5 %, lo cual generó que el factor de carga internacional alcanzara niveles récord. En cambio, el crecimiento en el tráfico doméstico fue mucho más modesto: apenas 1,5 %, con un incremento de capacidad de 1,3 %.
Lectura recomendada: Tráfico aéreo en Colombia creció 7,9 % con 32,6 millones de pasajeros hasta julio
En cuanto a la distribución regional del mercado internacional de pasajeros, Asia-Pacífico (33,5 %) y Europa (26,7 %) acumulan conjuntamente alrededor de 60,2 % del volumen, según los porcentajes presentados.
Mirando hacia el futuro, la IATA proyecta que en 2025 la demanda global medida en RPK crecerá 5,8 % interanual, aunque advierte que desafíos como las restricciones comerciales, demoras en entregas de aeronaves y cuellos de botella en la cadena de suministro pueden limitar el crecimiento de capacidad y moderar las tasas de expansión. Por su parte, Airbus estima que en el largo plazo el tráfico aéreo global crecerá a una tasa promedio anual de 3,6 % hasta 2044.
