El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso bajo “incapacidad moral” luego de que intentó disolver el órgano legislativo para instalar un “gobierno de excepción”, lo que se trataba de un golpe de Estado. El cargo lo asumió su vicepresidenta, Dina Boluarte. La destitución desató una ola de protestas violentas y disturbios por parte de manifestantes respaldados por organizaciones, sindicatos, grupos indígenas y agricultores que exigen nuevas elecciones lo antes posible.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, declaró estado de emergencia en todo el país, lo que afectó la red de vías. Las autoridades peruanas han cerrado al menos dos aeropuertos en medio de las protestas y el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, declaró que las protestas podrían traerles a diversos sectores costos entre USD$15 y USD$26 millones al día, lo cual se pude presentar como una oportunidad comercial para Colombia.
Le puede interesar: Oportunidades y Desafíos Sectoriales para 2023 y 2024 (Video y Podcast)
Según Trade Map, las exportaciones de Perú representan 0,3% de las ventas globales. Entre los principales productos del renglón de exportación se encuentran: minerales, escorias y ceniza; perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas; frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones, uvas, arándanos y mango; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; el cobre y sus manufacturas; y el cacao y sus preparaciones. Los principales mercados importadores de los productos peruanos son: China, Estados Unidos, Corea, Japón, Canadá, India Suiza y Países Bajos.
Por su parte, las exportaciones de Colombia representan 0,2% de las ventas globales, entre los principales productos que exporta y produce el país se encuentran: combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; las perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; café, especias; frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones, uvas, arándanos, mango y cacao; fundición, hierro y acero. Los socios comerciales que tiene en común con Perú son Estados Unidos, China, India y Países Bajos.
En este sentido, Colombia podría aprovechar el mercado de los minerales como el carbón, cobre y metales para cubrir la demanda china, quienes son los principales consumidores de carbón en el mundo, además de ser los principales compradores de estos productos a Perú. A su vez, podrían aumentar las exportaciones de carbón hacia Países Bajos, ya que son representativos en las ventas de este mineral para Colombia.
También tienen importancia los hidrocarburos y las frutas que son los principales productos que exporta Perú hacia EE. UU., lo que es una ventaja para Colombia gracias al comercio bilateral que tiene con este país, así que puede intensificar la exportación de frutos comestibles, como cacao, café, uvas y arándanos, ya que son frutos que se producen en el país y son de gran atractivo en el exterior gracias a la calidad de los productos.
Le puede interesar: El Aguacate Hass Ocupa el Quinto Renglón en la Exportaciones Agrícolas de Colombia
Respecto a los hidrocarburos, es importante mencionar que, debido al cierre de rutas, la toma de plantas gasíferas y las medidas tomadas de racionamiento del gas natural licuado en Perú, se ponen en riesgo el abastecimiento en el norte y sur del país, a donde el energético llega transportado por camiones, razón por la que el gobierno ordenó detener la exportación de gas natural licuado (GNL) para asegurar el abastecimiento interno y la producción de energía en el país. A pesar de que el gas no es representativo en las exportaciones de Colombia, vender el gas colombiano a los mercados internacionales es uno de los sueños que tiene el sector. Dados los descubrimientos gasíferos en la costa Caribe, se aumentan las reservas de gas para garantizar el autoabastecimiento, se tendría el potencial para convertirse en un país exportador, siempre y cuando satisfaga primero la demanda local.
Lea también: Colombia Podría Retomar las Exportaciones de Vehículos a Venezuela