El sector fintech o de tecnología financiera se refiere a las actividades de prestación de servicios financieros a través de la innovación. Por esta razón, ayudan a incrementar la inclusión financiera.
La inversión en el sector ha crecido rápidamente en los últimos años. De hecho, se estima que, a cierre de 2020, la inversión destinada a compañías del sector en América Latina superó los $2.900 millones de dólares.
La firma británica Findexable elabora el Índice Global Fintech desde 2020 teniendo en cuenta el número de empresas privadas del sector en cada país, su calidad y el entorno empresarial local.
En 2021, los 5 países líderes en el sector fueron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Singapur y Suiza. Colombia ocupó el puesto 45 entre 83 país, bajando 5 escalones con respecto a 2020. En la región, Colombia ocupa el cuarto lugar, siendo superado por Brasil, Uruguay y México. Las ciudades que lideraron el ranking en 2021 fueron San Francisco (EE.UU.), Londres (Reino Unido), Nueva York (EE.UU.), San Pablo (Brasil) y Tel Aviv (Israel).
En cuanto a las ciudades colombianas, Bogotá ocupó el puesto 74, Medellín el puesto 122 y Cali el puesto 230.