El Laboratorio de Inequidad Mundial presentó su informe sobre desigualdad global 2022, en este, sus autores, entre los que se encuentra el economista Thomas Piketty, presentan los datos y análisis de una labor de más de cuatro años que involucró a 100 investigadores.
La riqueza es el resultado de la acumulación de los ahorros que se invierten y de los cambios en los precios de los activos que se poseen. a que, si un país decidiera parar de trabajar, podría mantener sus condiciones de vida durante 6 años a través de la venta de los activos que conforman su riqueza.
Los ingresos anuales alrededor del mundo ascienden a 94 trillones de dólares, por su parte, la riqueza equivale a 561 trillones de dólares. La riqueza global representa entonces 6 veces los ingresos (El 10% de la Población Controla el 76% de la Riqueza del Mundo (Video y Podcast)).
En la práctica, esas 6 veces implica que, si un país decidiera parar de trabajar, podría mantener sus condiciones de vida durante 6 años a través de la venta de los activos que conforman su riqueza.
Sin embargo, el resultado de las 6 veces proviene de 5,25 del sector privado y tan solo 0,75 del público. Con el tiempo, el privado se ha hecho más rico y los gobiernos más pobres (países ricos, gobiernos pobres).
Los menores indicadores de la riqueza pública han sido el efecto del incremento en deuda de los gobiernos y la venta de activos al sector privado asociado con empresas en sectores de energía, infraestructura, transporte, servicios públicos y telecomunicaciones (Informes Sectorial).
Por su parte, el crecimiento acelerado en la riqueza privada se ha presentado en la mayoría de los países, en 1970 el indicador era entre 2 y 4 veces la riqueza sobre los ingresos privados, para 2008 antes del surgimiento de la crisis financiera era entre las 5 y 8 veces y pese a la caída de estos índices en algunos países con el estallido de la burbuja hipotecaria y los menores precios de los inmuebles, los indicadores no han tenido mayores variaciones.
También te puede interesar: