Independiente de las naciones en las que tengan operaciones, el origen de las empresas suele ser el mismo país donde nació la persona que las dirige. Pero ¿qué explica esta característica?
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El término globalización se refiere a la integración de las economías locales en una economía mundial, en la que los bienes y servicios se comparten de forma masiva. El mejor ejemplo de esta situación es la descripción que hace el Banco de la República de nuestra vida cotidiana: “una persona en Colombia puede despertarse con la alarma de un reloj suizo, ponerse unos pantalones hechos en la China y unos tenis fabricados en Corea, montar en un bus ensamblado en Alemania, trabajar en un computador fabricado en los Estados Unidos y ver en la noche una película filmada en Francia en un televisor ensamblado en México”.
Este entorno de globalización ha sido impulsado especialmente por las multinacionales, empresas que no sólo tienen presencia en su país de origen, sino que extienden sus operaciones a otras naciones, trasladando su producción, administración y ventas alrededor del mundo. Algunas de las multinacionales más reconocidas son Apple, Amazon, Inditex, Bayer, Renault, Sony, Huawei, entre otras.
No obstante, en medio de este panorama existe un componente empresarial que no trasciende fronteras: el liderazgo. Apple, la principal empresa tecnológica del mundo es estadounidense, al igual que su CEO, Tim Cook (¿Quién es Tim Cook? Perfil del CEO de Apple), quien es de Alabama. Lo mismo ocurre con Amazon, el mayor retailer online, y su CEO, Jeff Bezos, provenientes de Estados Unidos; Inditex, de origen español, que tiene sus marcas de prendas de vestir distribuidas por todo el mundo (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius), y su CEO, Pablo Isla, oriundo de Madrid; la alemana Bayer y Werner Baumann, su CEO, quien nació en Krefeld, Alemania; Renault y Thierry Bolloré, ambos franceses; la fabricante de equipos electrónicos, Sony, y Kazuo Hirai, provenientes de Japón, y la china Huawei y Ren Zhengfei.
En términos de liderazgo la globalización es un mito. Actualmente la cercanía con el contexto y origen de las marcas sigue siendo determinante para seleccionar a los directores, por encima de la diversidad y multiculturalidad propias de la globalización. En gran medida resulta más fácil trabajar con personas que comparten los mismos valores, cultura y una forma similar de ejecutar diversas tareas (La Compañía No es un Territorio, Se Debe Alinear a la Tribu).
Al líder lo siguen cuando tiene una visión (Las Empresas Deben Crear una Visión y los Líderes Deben ser Visionarios), es capaz de motivar, tiene decisión, es bueno en los períodos de crisis y es honesto (¿Son Necesarias la Honestidad y la Integridad para Liderar?). Aun así, la nacionalidad del dirigente y la de la compañía siguen teniendo una relación estrecha a la hora de aplicar a la dirección de una multinacional.
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