Crecimiento: según ANIF, el crecimiento estaría impulsado por el comportamiento de sectores clave como las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos y para 2025, la economía sería impulsada por el mejor desempeño en actividades artísticas, la administración pública y defensa y el comercio. Proyección Sectorial para Colombia 2024: 1,7% – 2025: 2.6% – 2026: 3,2%.
Inflación: en Colombia, las proyecciones de Oxford Economics ubican una inflación del 4,9% interanual para cierre de 2024, mientras que analistas del mercado proyectan una inflación de 5,70%, por lo que las expectativas dejarían el ajuste de precios por fuera del rango meta del Banco de la República. Proyección Sectorial para Colombia 2024: 7.0% – 2025: 5.0% – 2026: 3,6%.
Tasa de interés: irá disminuyendo a medida que se vayan flexibilizando las variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés. El Banco de la República ha venido disminuyendo gradualmente la tasa de intervención, por lo que la IBR también ha venido cediendo. Proyección Sectorial para Colombia 2024: 10,0% – 2025: 6,5% – 2026: 3,9%.
Tasa de Cambio: Para 2024, Sectorial estima una tasa de cambio promedio de $3.928, que iría en línea con una mejora en el panorama nacional, con una inflación controlada y tasas de interés con recortes graduales y controlados que reflejan un ambiente de despegue económico, lo cual atraerá más capital para sectores claves como el turismo, y la extracción energética. Proyección Sectorial para Colombia 2025: $3.850 – 2026: $3.832
De acuerdo con analistas del mercado, “en América Latina las proyecciones de crecimiento económico han venido disminuyendo principalmente por una perspectiva menos favorable para economías como la de México y Colombia que crecerían por debajo de 2,0% e incluso economías como la de Argentina, que se contraerá este año 3,5%”. Asimismo, indican que el desafío para la región consiste en recuperar un crecimiento cercano a su capacidad máxima, enfrentando un entorno económico adverso con condiciones financieras globales restrictivas y varios países que todavía mantienen políticas monetarias contractivas. Por su parte, el director de economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo Palomino, menciona que la economía de la región se verá afectada por factores como la influencia del petróleo y una demora en la flexibilización de las tasas de interés, debido al estancamiento que se está observando en la inflación.
Para el caso de Colombia, el Banco Mundial revisó sus proyecciones a la baja, considerando que el PIB del país se desacelerará hasta el 1,3% después de presentar un pronóstico de 1,8% en enero. Además, para 2025 indican que la economía nacional crecería 3,2% y un 3,1% en 2026 favorecida especialmente, por la recuperación del consumo privado y un alza en las exportaciones.
Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la economía colombiana crecerá en 2024 un 1,7% y en 2025 el PIB se mantendría en 2,4% ratificando su confianza en una recuperación económica sostenida. De acuerdo con ANIF, el crecimiento estaría impulsado por el comportamiento de sectores clave como las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos y para 2025, la economía sería impulsada por el mejor desempeño en actividades artísticas, la administración pública y defensa y el comercio. No obstante, existen factores de riesgo que podrían afectar el crecimiento los cuales ANIF centra en un posible aumento en los precios del diésel y devaluaciones del peso colombiano, lo que tendría un impacto negativo en la inflación y, por tanto, en el gasto de los colombianos. Cabe resaltar que la inversión en el país ha disminuido por el panorama de incertidumbre política, situación que también influiría en el crecimiento. Recientemente, Estados Unidos indicó en un informe que el clima inversionista del país está permeado por inconvenientes en trámites y seguridad y estabilidad jurídica que generan incertidumbre entre los inversionistas y podrán afectar la entrada de mayores capitales al país.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA