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¿Qué Explica la Turbulencia por la que Pasa Avianca?

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Los primeros meses del año no han sido los mejores para Avianca, situación que se ve reflejada en el precio de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia, que ha perdido cerca del 24% de su valor. La controversia por el acuerdo con la aerolínea United Airlines (United Airlines Nuevo Socio Estratégico de Avianca ), el problema con los pilotos en Colombia y el sabor agridulce de los resultados del último año han sido los factores principales para explicar dicha coyuntura.

 

 Fuente: Pixabay

En los días recientes se conoció el acuerdo alcanzado por Germán Efromovich, empresario colombo brasilero, principal accionista de Avianca Holdings mediante su conglomerado Synergy Aerospace Corp, con la compañía aérea norteamericana United Airlines, para el préstamo de US$800 millones de dólares. Ante tal escenario, la familia salvadoreña Kriete, socia de Efromovich, interpuso una demanda ante la corte en Nueva York mediante la empresa Kingsland (propietaria de TACA) poseedora del 21,9% de las acciones con derecho a voto y del 14,5% de las acciones totales de Avianca, al calificarlo como un acuerdo secreto y desleal.
El problema del asunto radica en las declaraciones del empresario salvadoreño, Roberto Kriete, quien ha expresado ante medios que el pacto al que han llegado con United viola lo estipulado cuando se creó Avianca Holdings. Además acusa a Efromovich de hacer negocios secretamente para beneficiar sus intereses en Synergy. Entre las objeciones que ha hecho Kingsland al acuerdo alcanzado entre las dos compañías aéreas, se advierte que, en caso de incumplimiento de la deuda financiera por parte de Synergy, podría terminar cediendo el control de Avianca a United.
El Negocio de Efromovich
Synergy Group es un conglomerado empresarial propiedad de German Efromovich, con inversiones en los sectores de petróleo, aviación, puertos y muelles, redes de telefonía, centrales eléctricas, entre otras, y con una participación del 51,5% del total de las acciones de Avianca Holdings.
Las especulaciones comenzaron cuando Kingsland afirmó que el préstamo de US$800 millones se destinaría para subsanar las finanzas de algunas de las empresas del grupo Synergy diferentes a Avianca Holdings, debido a la mala situación económica en Brasil y por la caída en los precios del petróleo, enfrentando un serio conflicto de intereses.
Incluso, la demanda por parte de los Kriete toma más fuerza ante la decisión de Efromovich de rechazar las tentadoras ofertas que recientemente le hicieron Copa y Delta para comprar la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica. Ante este escenario, se trasladaría la autonomía en decisiones de peso a las compañías oferentes, escenario que no favorecería a Efromovich, teniendo en cuenta que varias empresas del grupo Synergy, como Avianca Brasil (Ocean Air) y Avianca Holdings, tienen vínculos comerciales entre ellas mismas. Adicionalmente, los socios minoritarios de Efromovich, los Kriete, afirman que el empresario quiere forzar la fusión Avianca Brasil, también controlada por Synergy.
No obstante, ante tanta especulación y declaraciones por parte y parte, Efromovich ha defendido el acuerdo alcanzado con la aerolínea estadounidense y afirma que el acuerdo comercial se llevará a cabo con o sin demanda interpuesta. Además anotó que en el acuerdo no está contemplado la compra de participación por parte de United, ni entrará en la misma, ya que el pacto aduce a una alianza estratégica.
Factores que Suman: Tensiones con Pilotos y el Pago de Dividendos.
Al turbio panorama que enfrenta la aerolínea por los temas de la demanda, se le suma la decisión de una parte de los pilotos en su filial en Colombia de entrar en operación de cero trabajos suplementarios, esto es, que los trabajadores solo cumplirán con las tareas que estén escritas en los manuales de vuelo y no realizarán trabajos extras. El anuncio fue realizado por la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) que representa cerca de 750 pilotos en el ámbito nacional.
Sumado a lo anterior, pese a que la aerolínea reportó utilidades en el año 2016, la Junta Directiva de la compañía les propondrá a sus accionistas no repartir los dividendos correspondientes al año pasado con los objetivos de pagar la alta deuda que tiene la empresa y de cubrir sus problemas de liquidez.
Aunque aún no se conocen todos los detalles del acuerdo alcanzado entre las dos aerolíneas, lo cierto es que Efromovich lo defiende a capa y espada. El acuerdo completo se conocerá en abril, mes en el cual se compartirá la documentación oficial a todos los entes reguladores del mercado.
Ricardo Gómez LondoñoIngeniero FinancieroRicardo-2025@hotmail.com
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