Colombia, Perú y Chile acordaron crear el MILA hace algunos años. Ha sido un trabajo conjunto de agentes del sector financiero, gobiernos, autoridades de supervisión y de regulación y sector privado de los países, y ahora es una realidad. Para medir su desempeño fue creado el S&P 40, que es administrado por la calificadora de riesgos Standard & Poor’s.
El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que comenzó operaciones en junio de este año, es el mercado que reúne el mayor número de emisores de acciones de Latinoamerica, es el segundo en cuanto a tamaño de capitalización bursátil (la capitalización bursátil se puede entender como el valor de una compañía que cotiza en bolsa, pues es el precio global de todas las acciones de la empresa, el cual se obtiene al multiplicar el número de acciones de la sociedad por el último precio de las mismas) y el tercero en volumen de negociación.
El S&P MILA 40 es el nuevo índice bursátil lanzado el 29 de agosto, diseñado para proporcionar la información sobre el comportamiento del mercado MILA, el cual integra las operaciones de los precios de las 40 acciones más liquidas que se negocian en los mercados bursátiles de Perú (BVL – Bolsa de Valores de Lima), Chile (BCS – Bolsa de Comercio de Santiago) y Colombia (BVC – Bolsa de Valores de Colombia).
Inicialmente el indicador se compone en un 25,4% por el sector minero energético, 25,2% sector financiero y 11,2% empresas de servicios públicos. La canasta se compone por 22 acciones de Chile, 12 de Colombia y 6 de Perú. Las 5 principales compañías que componen el índice son: Compañía de Minas Buenaventura (Perú, 5,9%), Ecopetrol (Colombia, 5,7%), Falabella (Chile, 5,4%), Empresas Copec (Chile, 5,2%) y Pacific Rubiales (Colombia, 5,2%).
El IGBVL, que es el índice de la Bolsa de Valores de Lima, se compone por las acciones que concentran el 80% de la negociación del mercado peruano, de acuerdo a la liquidez de cada acción (cantidad de operaciones, frecuencia de negociación y monto negociado). Actualmente se conforma por 36 acciones, donde se resaltan los sectores minero, construcción, financiero, hidrocarburos, agro, electricidad, consumo, pesca y telecomunicaciones.
El índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA, corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor peso en el mercado chileno, de acuerdo a su capitalización bursátil y la cantidad de transacciones. Los principales sectores que componen el índice son minero, agro, servicios públicos, retail, financiero, construcción, tecnología e industria.
El índice de la Bolsa de Valores de Colombia, IGBC, es el resultado de la ponderación de las acciones más líquidas y de mayor capitalización negociadas en este mercado. Lo componen 37 acciones cuyos principales sectores se conforman por hidrocarburos, financiero, electricidad, retail, cemento, alimentos y textil.
Finalmente hay que resaltar que el MILA lleva tres meses de operaciones, en los cuales se han movido negocios por 2,3 millones de dólares, pese a que la cifra es positiva, se encuentra un crecimiento lento debido a la incertidumbre política con la llegada al poder de Ollanta Humala en Perú y adicionalmente, los efectos mundiales por la crisis de deuda de Estados Unidos y Europa.
Así registró la Agencia Peruana de Noticias la entrada de operaciones del MILA