Radian es una plataforma digital que lanzó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y hace parte del Sistema de Facturación Electrónica. Fue creada en el 2020 con el fin de promover, controlar, monitorear, y mantener seguros los procesos de factoring en Colombia.
El factoring es una solución financiera que le permite a empresas y personas adelantar el cobro de una factura electrónica con el fin de mejorar la liquidez y la trazabilidad dentro de las empresas, de esta manera los empresarios pueden acceder a nuevas formas de financiación, ya que las facturas electrónicas tendrán toda la validez de un título valor.
Para hacer uso de Radian, lo primero es que la factura electrónica sea considerada como un título valor, esto sucede cuando cumple con la totalidad de los requisitos tributarios y comerciales relacionados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de mayo de 2020. Luego, se registra el título valor en la plataforma Radian, la cual garantiza y otorga la certeza acerca de quién es su legítimo tenedor, brindando confiabilidad y seguridad a la negociación.
La DIAN estableció el registro obligatorio de la factura electrónica de venta como título valor en la plataforma Radian, el 08 de abril de 2022 publicó la resolución 000085, la cual contiene cambios en el sistema Radian, que debían ser implementados antes del 8 de julio de 2022 por parte de empresas y facturadores electrónicos, en esta resolución se expiden una serie de disposiciones, la más llamativa es el plazo de adaptación que estableció la DIAN, que corresponde a tres meses de tiempo desde la publicación de la resolución 000085, la cual rige a partir de la publicación en el diario oficial (13 de abril), es decir que el plazo máximo para la implementación obligatoria se cumplió el 13 de julio de 2022.
Colombia ha experimentado un avance hacia lo electrónico, impulsado en gran medida por la pandemia del Covid-19. Según Luis Hernando Valero, subdirector de Factura Electrónica y Soluciones Operativas de la DIAN, el país cuenta con 667.000 facturadores electrónicos, cerca de 5 millones de facturas se mueven diariamente, y en dos años que se lleva implementando el sistema Radian, se han radicado 1.834 millones de facturas, equivalentes a 2.514 billones de pesos.