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¿Qué le Pasó a Avianca?

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 En el año 2004, cuando Germán Efromovich compró la aerolínea Avianca, esta se encontraba al borde de la quiebra. Un arduo trabajo y una marcada reestructuración conllevaron al resurgimiento de la empresa y al posicionamiento como una de las compañías más grandes y prosperas de la región. Si bien, en resultados generales es evidente el éxito de esta sociedad, en recientes días la denominada “operación reglamento” ha afectado su buena racha.

El camino hacia el éxito de la aerolínea insignia de Colombia fue el resultado de diferentes acciones implementadas por Germán Efromovich y Fabio Villegas, presidente de la compañía, desde comienzos del año 2004:

  • Posterior a sacar la compañía del Capítulo 11 (ley de quiebras de Estados Unidos), se hizo una renovación de flota que incluyó cambio de sillas, adecuación de cabinas, compartimentos y modificación de logo.
  • Se retomaron rutas abandonadas tanto a nivel nacional e internacional y se incrementó la frecuencia de viajes.
  • Se invirtió USD 7 millones en la renovación del Puente Aéreo de Bogotá. Esto incluyó cambio de counters, salas de abordaje y la creación del concepto de salas VIP y auto check-in para compra de tiquetes por internet.
  • El programa de acumulación de millas se retomó. Hoy en día el éxito de Avianca Plus es indiscutible.
  • Desde el inicio del proceso de reestructuración, la compañía ha renovado y aumentado su parque aeronáutico y en la actualidad cuenta con 117 aeronaves en operación.
  • En 2008 se adquirió Tampa Cargo y de esta manera la empresa integró y profundizó su negocio de transporte aéreo de carga.
  • En febrero de 2010, resultado de la integración entre Avianca y Taca, se creó Avianca Holdings S.A. y se consolidó la compañía como líder en la región Andina y Centroamérica.

Tal vez la mejor prueba que ejemplifica el éxito de Avianca se dio en el año 2011 cuando la compañía esperaba emitir $500 mil millones de pesos en acciones y sin sorpresa alguna la demanda superó los $2,8 billones de pesos, equivalente a más de 5 veces el monto base ofrecido.

Los resultados de Avianca conllevaron a que la empresa pasar de valer 65 millones de dólares a más de un billón en menos de 10 años.

Todos los buenos resultados mencionados anteriormente, se han visto en parte empañados desde la semana pasada con la denominada “operación reglamento” liderada por los pilotos de la aerolínea y que consiste en no ejecutar trabajo suplementario, es decir, realizar exclusivamente sus labores y no hacer trabajos que no les correspondan, como por ejemplo la gerencia de los pasajeros en tierra. Los aviadores adoptaron esta decisión pues señalan que sus sueldos son muy bajos en comparación con otras aerolíneas del país y de la región. Sus solicitudes van entre un 16% a 40% en incrementos de salario.

Sin embargo, el fondo de este asunto puede estar descansando no en las políticas salariales de Avianca, sino en una insatisfacción por parte de los pilotos colombianos debido a que antes de la reforma tributaria su carga de impuestos era muy baja, situación que se vio revertida y sus bolsillos afectados.

Pese a esta situación particular del país, Avianca ya anunció que está dispuesta a hacer incrementos en salarios, siempre y cuando la productividad sea mayor, y en este punto también los pilotos tienen inconformidades pues aducen tener una carga laboral pesada.
La concertación entre Avianca y sus pilotos se ha desenvuelto en un dialogo fluido con importantes acercamientos, por lo que no sería de extrañar que esta semana la situación se resuelva y este tropezón de la aerolínea sea momentáneo en su exitoso rumbo empresarial.

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