A finales del año pasado, el jefe de estado fijó el ajuste del salario mínimo, dado que no fue posible el consenso entre las centrales obreras, el Gobierno por intermedio de sus delegados y los representantes empresariales.
Cabe destacar que, para establecer el aumento del salario cada año, es necesario revisar una serie de variables como la inflación, la productividad económica y las condiciones del mercado laboral, para que el incremento no afecte la generación de empleo y con ello, el crecimiento económico. Además, el Gobierno, empleadores y trabajadores (sindicatos) entran a negociar las condiciones. Estos elementos se combinan para determinar ajustes en el salario mínimo (En 2005 con el Salario Mínimo se Podían Comprar 60 Kilos de Carne, Ahora Menos de 43 (Infografía)).
El Decreto del presidente Gustavo Petro Urrego, por medio del cual fijó el aumento de la remuneración económica de todos los empleados que devengan un salario mínimo en el territorio nacional, establece un incremento del 12%, quedando el salario básico mensual en $1.300.000 pesos para 2024. De este modo, el salario mínimo equivale a 335 dólares estadounidenses con tasa de cambio al día 29 de diciembre de 2023, lo que la ubicó en el tercer lugar de los mayores aumentos de la región.
No obstante, el aumento del salario mínimo no significó mucho para algunas personas e incluso se vio la necesidad de retomar la explicación del incremento salarial en términos nominales y reales y así determinar si el incremento realmente mejorará el poder adquisitivo de los hogares.
Así las cosas, desde el año 2003 hasta el 2022 los aumentos salariales de Colombia fueron de un solo dígito, siendo el más bajo en 2021 con un crecimiento del 3,5% y antes de esto, en 2010 con un incremento de 3,6%. No obstante, estos aumentos obedecen a ajustes nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación.
Para determinar si realmente hubo un crecimiento en el salario y si estos porcentajes efectivamente fueron los menores, es necesario descontar el costo de vida que se mide a través de la inflación.
Fuente: Alianza Valores – Elaboración: Sectorial
De acuerdo con el economista Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, para realizar este cálculo, se estima con el incremento de precios del año anterior, dicho esto y teniendo en cuenta los aumentos realizados desde el 2000, los dos gobiernos que más han subido los salarios son el gobierno actual del presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque en 2021. Felipe Campos, puntualiza que “Gustavo Petro es el primer presidente que en un máximo de precios 2022-2023 decidió subir 2,9% y 2,5% por encima del cierre del IPC. Mientras que en los choques anteriores (2009 y 2016), los gobiernos entendieron que la subida de precios había terminado y subieron apenas la inflación (0% real)”.
Por su parte, el gobierno de Iván Duque tiene el récord de aumento real en el 2021, creciendo 4,4% por encima de la inflación. El gerente de Inversión de Alianza Valores y Fiduciaria concluye que ambos gobiernos se destacaron por subir el salario real, en el caso de Duque con un promedio de 2,8% durante su mandato y en el caso de Petro es de 2,7%.
Teniendo en cuenta esto, los gobiernos con menores incrementos salariales desde el año 2000 fueron Andrés Pastrana con un crecimiento real de 0,8% y el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez (2007-2010), con aumentos reales del 1%.
También te puede interesar:
El Ajuste de Todos Salarios Será Obligatorio de Forma Anual con la Reforma Laboral