El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, deberá encarar los desafíos de reorientar a un gran crecimiento económico, grandes obras de infraestructura, las relaciones diplomáticas y el rezago social.
Foto: commons.wikimedia.org (Autor:Romanrayala)
Varela recibirá el poder el 1 de julio de manos de Martinelli, quien le deja un país en pleno boom económico, con 8.4% de crecimiento en 2013 e inversiones de U$15.000 millones en obras en los últimos cinco años, incluida la ampliación del Canal de Panamá.
Heredará la tarea de completar el proyecto de ampliación del Canal interoceánico, una de las obras de infraestructura más grandes en marcha en América Latina, y de reducir la brecha social en el marco de la pujanza económica. El mandatario saliente Ricardo Martinelli adjudicó el contrato de ampliación del Canal, poco después de empezar su gestión en 2009, para tenerla lista en 2014 en la conmemoración del centenario de la inauguración de la estratégica vía por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial.
Cinco años después la ampliación enfrenta atrasos por problemas de financiamiento y huelgas, pero según la Autoridad del Canal de Panamá, ahora la fecha de conclusión de la obra se fijó para inicios de 2016, esto si no hay más retrasos.
La expectativa es que los mil millones de dólares anuales que recibe actualmente Panamá por el Canal, crezcan gradualmente con la ampliación a U$3.100 millones a partir de 2025, según el administrador del Canal, Jorge Quijano.
“Un problema es el retraso de las obras del Canal que va a dejar un déficit en los ingresos. Esos ingresos no van a estar listos hasta 2017 y el nuevo gobierno deberá priorizar las inversiones”, alertó el analista político y ex diplomático José Blandón.
Aún con los atrasos, los panameños esperan que los recursos del Canal traigan más prosperidad para los 3,8 millones de habitantes, un 26% de los cuales, según cifras del gobierno, viven en la pobreza.
Por otro lado, el nuevo presidente electo tiene planeado reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá por entender como una injerencia en sus asuntos internos, la propuesta del Gobierno de Ricardo Martinelli de que la situación política venezolana fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Panamá ha presentado algunas notas de protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas discriminatorias de Venezuela tras la ruptura de las relaciones bilaterales, y que incluyen la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón.
De igual forma, para Varela la interconexión eléctrica es uno de los temas para fortalecer la integración entre Colombia y Panamá. El nuevo presidente electo también prometió reglas más claras para la integración comercial, de manera que muchos empresarios colombianos que ya están presentes en ese país puedan fortalecer sus inversiones, y lleguen al país nuevos inversionistas, también se estará analizando la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que aprobó mantener por otros dos años las medidas de protección al sector de confecciones y calzado en su país, manteniendo así el arancel contra la Zona Libre de Colón.