Desde 2008 se han adoptado muchas regulaciones financieras para prevenir otro fenómeno parecido a la crisis causada por la burbuja inmobiliaria. Por su parte, el cierre de bancos como Sillicon Valley Bank (SVB) y Signature tiene su origen en hechos heterogéneos. Ambas entidades se especializaban en el sector tecnológico, el cual se ha visto considerablemente afectado por el desplome de las acciones de las empresas de dicho sector y por el aumento agresivo de las tasas de interés impuestos por la FED para hacer frente al fenómeno inflacionario global presente actualmente. La principal inversión de SVB eran los bonos de renta fija emitidos por el gobierno norteamericano, los cuales pierden valor a medida que se aumentan los intereses. A este hecho se le suma la necesidad de liquidez por parte de las empresas, por lo que la demanda de depósitos obligó al banco a vender estos bonos a pérdida. Por su parte, el origen del hundimiento de Signature Bank está asociado con las recientes caídas en el valor de las criptomonedas.
Sin embargo, el nerviosismo en los mercados financieros se ha disparado porque a pesar de que la FED ha afirmado que tienen un sistema financiero sólido, se han referido a la necesidad de ‘rescatar’ los bancos declarados en bancarrota, lo que ha disparado las suposiciones de que rescatar es sinónimo de una crisis profunda (Primeras Consecuencias Tras el Colapso de Silicon Valley Bank).
Como ya se comentó anteriormente, las regulaciones financieras que se han impuesto desde 2008 han obligado a los bancos a presentar mayores niveles de liquidez y a reducir su exposición al riesgo. Por ejemplo, Estados Unidos, específicamente adoptó la ley Dodd-Frank, la cual requiere que los bancos se sometan a “pruebas de estrés” o escenarios hipotéticos, para probar su capacidad de respuesta ante una crisis. Además, a nivel global se vienen implementando otro tipo de regulaciones como los acuerdos de Basilea, cuyo principal objetivo es que los bancos accedan a un capital menos riesgoso y de mejor calidad (Se Endurecen las Condiciones de los Bancos para Aprobar Préstamos (Video y Podcast)).
Si bien la mayoría de analistas y expertos concuerdan en que son dos escenarios muy diferentes, estos han puesto especial atención a las medidas que ha tomado la Reserva Federal, ya que con certeza, no se han podido identificar las debilidades actuales del sistema financiero y no ha sido posible determinar si se seguirán replicando estos efectos causados por las tasas de interés en las demás entidades financieras, o , si la quiebra de estos bancos no tendrá un impacto muy profundo en el sistema financiero global.
Los clientes del SVB en su mayoría tenían sus inversiones aseguradas, sin embargo, estas pólizas solo garantizaban la devolución de US$250.000, cifra que representa un porcentaje muy pequeño del monto invertido. Por eso, la Reserva Federal decidió rescatar a todos los clientes sin importar el monto que le adeudaba el banco, con la finalidad de evitar un efecto contagio y una pérdida más profunda de la confianza en el sistema financiero. Lo que preocupa a los analistas, es la estrategia que adoptarán otras entidades financieras que estén en riesgo de cerrar, dado que saben que las van a rescatar y por esto incurren en riesgo más grandes. A este comportamiento, se le llama riesgo moral y tiene la capacidad de profundizar la situación crítica del sistema financiero actual, saber identificar hasta que punto genera efectos importantes y que acciones contrarrestarán su alcance es el principal reto de las entidades financieras, ahora que la situación no es tan crítica.
También le puede interesar:
– Las Acciones de Credit Suisse se Desplomaron 20% Luego de que su Principal Accionista Decidiera no Inyectar más Fondos
– Qué está ocurriendo con la banca mundial y cuán preocupante es la situación