El Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República trimestralmente presenta los resultados de la encuesta sobre la situación del crédito en Colombia.
Desde la demanda de crédito, todas las modalidades han decrecido (comercial, consumo, vivienda y microcrédito). Por el lado de la oferta, los resultados son heterogéneos, pues hay un aumento en el de vivienda y comercial, mientras estabilidad en consumo y reducción para los microcréditos.
Por sectores, a quienes más se le ha restringido la oferta de crédito ha sido a los importadores, constructores, mineros y agro.
Los criterios que más tienen en cuenta las entidades para evaluar el riesgo de sus nuevos clientes son el flujo de caja proyectado, la historia de crediticia y las utilidades; mientras que lo que menos pesa en su decisión de aprobación es la dinámica en ventas.
Con respecto a los factores que impiden o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito, las entidades consideran que el principal obstáculo es la capacidad de pago, y otros factores que influyen son el riesgo sectorial, las medidas tomadas por los reguladores y el costo de la captación.