En el primer semestre de 2024, el valor agregado del sector de transporte y logística en Colombia presentó un modesto incremento del 0,1% frente al mismo periodo de 2023, evidenciando un panorama mixto. Este crecimiento limitado obedece a diversos factores. La volatilidad del comercio exterior, intensificada por conflictos internacionales, ha encarecido los fletes y afectado los costos operativos. Además, los ajustes en los peajes y los bloqueos en las vías han agravado la situación, generando pérdidas económicas significativas y comprometiendo la competitividad del sector.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones en Colombia aumentaron un 11,9% en volumen durante el primer semestre de 2024, mientras que las importaciones crecieron un 6,7%, impulsadas por mayores ingresos de productos como cereales, pescados y farmacéuticos. El Índice de Costos del Transporte de Carga (ICTC) registró una ligera caída mensual del 0,1% en julio, aunque en términos anuales subió un 3,2%, influenciado principalmente por el aumento en costos fijos y peajes. Por otro lado, la venta de vehículos de carga ha disminuido, lo que refleja una contracción en la demanda. A pesar de los retos, el sector avanza en procesos de digitalización y sostenibilidad. Las proyecciones para 2024 apuntan a un crecimiento moderado del 1,8%, con posibles mejoras en infraestructura vial que podrían reforzar la competitividad del transporte.