Tras un 2021 y 2022 de alto crecimiento económico, Colombia enfrentó en 2023 una desaceleración postexcesos en consumo, lo cual impactó el gasto de los hogares, reflejándose en una contracción del comercio.
Pese a los esfuerzos del país por controlar la inflación y las tasas de interés, aún no se han logrado bajar a un nivel que incentive el consumo y uso del crédito, por lo que el gasto se ha visto priorizado en compras de primera necesidad.
Por canales, en 2023, según Kantar Colombia, las tiendas de descuento alcanzaron su máxima participación histórica en el mercado, llegando al 23,0%; desplazando a grandes cadenas, minimercados y canales tradicionales. esta tendencia desafía a los tenderos, cuyas ventas disminuyeron un 14,0%.
Pero no todo son malas noticias para la actividad, según Acecolombia, de un total de 43.178 locales en centros comerciales en el país, 3.977 se encontraban sin actividad al cierre de 2023, lo que representa una tasa de vacancia del 9,2%. Este porcentaje es inferior al registrado en 2022, que fue del 10,5%. A su vez, las ventas digitales anuales ascendieron a COP$ 62,1 billones, marcando un incremento del 12,6% respecto al año anterior.
Los principales desafíos que deben asumir las empresas del retail en 2024 se concentrarán en: personalizar la logística, sostenibilidad, ciberseguridad y automatización inteligente.
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