En 2022, la industria del calzado alcanzó los niveles de producción más altos desde 2012, produciendo 55 millones de pares y ganando terreno a las importaciones, este incremento representa una variación de 16% respecto al 2021 y frente a las ventas el crecimiento fue del 19,9%.
Para el primer trimestre de 2023, según cifras del observatorio de calzado Acicam- Raddar, el gasto de los hogares en calzado fue de $870.000 millones de pesos, registrando un crecimiento del 2% comparado con el primer trimestre de 2022. Mientras que la marroquinería alcanzó los $92.716 millones para una variación del 4,7% frente a los tres primeros meses de 2022.
En el acumulado del año, tanto la producción, como las ventas externas han caído, este comportamiento se esperaba, dado que en 2022 el crecimiento a dos dígitos se dio pasada la pandemia por la recuperación en el gasto de los hogares y la agilidad en las cadenas de suministro. Para este año se espera un crecimiento más moderado de solo un dígito, buscando oportunidades para el sector con la relación de productores regionales.
Las empresas de calzado esperan en el segundo semestre una disminución en los costos de producción de final de año, dado el menor precio del dólar que favorece la compra de insumos.