La teoría de los 6 grados es una hipótesis que plantea que cualquier persona en el planeta puede estar conectada con cualquier otra persona por medio de una cadena de conocidos que no excede los seis intermediarios. La teoría fue popularizada por un experimento llevado a cabo por el consejero Stanley Milgram en la década de 1960. En el experimento, Milgram pidió a un grupo de voluntarios que enviaran un paquete a una persona en una ciudad en específico, pero la persona debía ser desconocida para ellos. Los participantes deberían enviar el paquete a alguien que ellos conocían y que, según su criterio, podría estar más cerca de la persona objetivo. La persona que recibía el paquete debía hacer lo mismo hasta que el paquete lograra llegar a la persona objetivo.
Para la sorpresa de Milgram, el paquete llegó a su destino después de pasar por un promedio de seis intermediarios, lo que lo llevó a concluir que cualquier persona en el mundo podría estar conectada con otra a través de un promedio de seis personas. Desde entonces, la teoría de los seis grados ha sido objeto de estudio y ha sido confirmada en varios contextos. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2003 por Duncan J. Watts y Steven H Strogatz, en el cual se analizó una muestra de personas en línea y se descubrió que la mayoría de las conexiones entre ellas se pudieron realizar a través de seis o menos intermediarios. La teoría tiene implicaciones significativas en campos como la sociología, la psicología, la informática, la comunicación y por supuesto en los negocios.
En los últimos años, hemos visto como las redes sociales como Facebook o LinkedIn, pueden ayudar a reducir la distancia entre las personas y hacer posible la conexión con otras personas que, de otra manera, serían inaccesibles. Aunque, la teoría de los 6 grados también ha sido criticada por algunos expertos, los cuales consideran que la idea de que cualquier persona puede estar conectada con cualquier otra a través de seis intermediarios puede ser un poco exagerada, y que, indudablemente, la calidad de las conexiones puede variar significativamente. Pero, en el mundo de los negocios lo importante es hacerse conocer, puede que las conexiones sean débiles, pero solo hace falta plantar la idea y reconocer el valor de su negocio para que siempre se tenga como referencia en su sector. (LinkedIn ha evolucionado la teoría de los 6 grados de separación)
La creación de redes de contacto y estrategias de networking son fundamentales para el éxito empresarial. La teoría puede ser una herramienta valiosa para ayudar a encontrar nuevas oportunidades de negocios. Por ejemplo, un empresario puede hacer uso de la teoría para encontrar nuevos clientes o proveedores, crear alianzas o hacer crecer su organización. Es decir, con unos pocos contactos, una persona puede conocer a la mayoría de las personas en la industria en la que trabaja. Por otro lado, la teoría de los 6 grados puede facilitar el proceso para el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad de una empresa, la posibilidad de conectar con una persona influyente en esas audiencias objetivos sería clave para alcanzar nuevas metas y objetivos.
En conclusión, la conexión entre los individuos es algo elemental para el desarrollo de nuevas estrategias o modelos de negocio. La idea de que cualquier persona en el mundo puede estar conectada con cualquier otra persona a través de seis intermediarios puede ser muy útil en el mundo empresarial, donde las relaciones son esenciales para el éxito. Al final del día, la teoría nos recuerda que estamos todos conectados de alguna manera, y que nunca se sabe dónde una conexión puede ser el pequeño impulso para llevar a cabo nuestros planes y deseos de prosperar.
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