La necesidad financiera para la salud en 2024 es $COP 99 billones, de los cuales, el gobierno sólo destinó $COP 90 billones. La desfinanciación de la salud está conllevando que ocurra lo sucedido a finales de los años 90, cuando el 44% de los colombianos no recibían atenciones médicas por falta de recursos financieros.
¿Qué hacemos entonces con los recursos, si plata no hay? El déficit fiscal de Colombia se estima que cerrará en 2024 en el 5,3% del PIB y para 2025 el gobierno afirma que se reducirá al 3,5%, estos son $COP 40 billones, los cuales se cubren con reforma tributaria, ajustando regla fiscal o promoviendo el crecimiento económico.
Bruce McMaster, presidente de la ANDI, ha hecho cuestionamientos, de si estamos ¿en un sistema de salud bajo ataque?; teniendo en cuenta hechos como el intento de emergencia económica en Guajira para hacer un piloto de la reforma a la salud, el piloto fallido que hizo el ministerio con la salud de los maestros, y las intervenciones forzosas de las EPS.
La evidencia muestra que los problemas de financiación del sector se mantendrán; por lo que se deben buscar alternativas para una nueva forma de distribuir el riesgo financiero. Profundizar el rol del sector privado, fortalecer las fuentes tradicionales y generar nueva, incrementar la eficiencia a través de innovación y autocuidado, repensar el ciclo de formulación, financiación, ejecución y evaluación de la política pública en salud.
También te puede interesar:
¡Prepara tu empresa para el futuro! – ODA