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Terrorismo y medio ambiente afectan las principales rutas de tráfico marítimo

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  • El transporte marítimo es de gran importancia en la economía global representando el 80% de las operaciones.
  • Los estrechos y canales son claves en el transporte marítimo global, facilitando el intercambio comercial entre regiones.
  • Las interrupciones en el tráfico marítimo, como la disminución en el Canal de Suez y la sequía en el Canal de Panamá, no sólo conllevan costos económicos y ambientales, sino que también ejercen presión sobre las economías en desarrollo.

En el extenso panorama del transporte marítimo, ciertas rutas se posicionan como fundamentales de la logística global y la cadena de suministro. Estas vías no sólo enlazan continentes, sino que también impulsan economías y facilitan el comercio global. En la actualidad, el transporte marítimo es la forma predominante de comercio, representando aproximadamente el 80% de todas las operaciones. Las diversas rutas marítimas internacionales desempeñan un papel esencial en el flujo eficiente de las embarcaciones, siendo fundamentales para el funcionamiento del comercio mundial (Colombia con posibles implicaciones comerciales, por conflicto en el Mar Rojo).

  • El Canal de Suez: ubicado en Egipto, el Canal de Suez es una vía artificial que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, este representa una de las rutas marítimas más utilizadas a nivel mundial, por donde pasa aproximadamente el 12% del comercio mundial, incluyendo una gran proporción de petróleo y gas natural. Su importancia radica en su función como la vía marítima más corta que conecta Europa y Asia, evitando así rodear África.
  • El Canal de Panamá: Esta vía conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, reduciendo el tiempo de viaje marítimo entre la costa este y oeste de América. Es esencial para el comercio entre América del Norte, América Latina y Asia. Aproximadamente más de 14.000 barcos pasan por este canal cada año, representando el 6% del comercio mundial.
  • El Estrecho de Malaca: Situado al sudeste de Asia, entre Indonesia y Malasia, este estrecho es vital para el intercambio comercial entre varios países asiáticos. Más de 80.000 embarcaciones cruzan por aquí cada año, representando el 25% del comercio mundial. Es una ruta importante para el transporte de petróleo desde Oriente Medio a Asia.
  • El Estrecho de Ormuz: Conectando a los principales productores de petróleo de Medio Oriente con mercados importantes en Asia, Europa y América del Norte, este estrecho es considerado la ruta petrolera más importante del mundo. Una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por aquí, destacando su relevancia en los mercados internacionales.
  • El Estrecho de Gibraltar: Este estrecho, ubicado entre España y Marruecos, conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. Es esencial para el comercio entre Europa, África y América, con más del 10% del tráfico internacional movilizándose en él.
  • El Canal de La Mancha: Separando el sur del Reino Unido de Francia, es reconocido como la vía de navegación con mayor tráfico a nivel mundial y es importante para el transporte de mercancías desde Europa. Se estima que por este transitan más de 182.000 barcos al año.

En el transcurso del último año, diversos desafíos climáticos y tensiones sociales han surgido, impactando significativamente el tráfico marítimo a nivel mundial. Por un lado, la sequía provocada por el fenómeno de El Niño en el último semestre de 2023 ha resultado en una reducción significativa en el nivel de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela, esenciales para el funcionamiento del Canal de Panamá. Esta disminución ha obligado a restringir el calado de las embarcaciones, lo que implica vaciar la carga para pasar más ligeras para reducir la demanda de agua dulce. Como consecuencia, se han generado embotellamientos en ambos extremos del canal, prolongando los tiempos de tránsito de las mercancías, incremento en el costo de fletes y el precio de la mercancía transportada. Además, las autoridades del canal han tenido que limitar el número de barcos que pueden cruzar diariamente, pasando de entre 40 y 50 barcos a solo unos 24, a partir de febrero de 2024.

Por otra parte, los ataques de los grupos hutíes de Yemen en el Mar Rojo, iniciados a principios de diciembre de 2023, han provocado desvíos en el transporte marítimo, particularmente en el Canal de Suez en Egipto. Lo que ha generado interrupciones en las rutas comerciales clave, aumentando los costos del transporte y afectando la capacidad mundial de transporte marítimo.  La necesidad de evitar las rutas por el Mar Rojo ha obligado a los buques a buscar rutas alternativas más largas, como el contorno del Cabo de Buena Esperanza al sur de África. Lo anterior implica un uso mayor de combustible y, como consecuencia, un aumento en los precios del transporte marítimo. Además, los grandes transportistas marítimos han suspendido sus operaciones en la zona, sometiendo a las cadenas de suministro a rutas menos seguras y más prolongadas.

La situación ha generado una reducción estimada del 20% en la capacidad de transporte marítimo internacional. Las empresas europeas, en particular, se ven especialmente afectadas a corto plazo, ya que importan una variedad de productos clave de la región de Asia-Pacífico.

La disminución del tráfico en el Canal de Suez, junto con la sequía en el Canal de Panamá, ha afectado el comercio exterior de los países de la costa oeste de Sudamérica. Estas perturbaciones han reducido los tránsitos totales por ambos canales, con una caída del 49% en el Canal de Panamá y del 42% en el Canal de Suez en comparación con sus picos históricos. Además, se ha observado una aceleración en la velocidad de los buques para cumplir con los itinerarios, lo que ha llevado a un aumento en el uso de combustible y en las emisiones de gases de efecto invernadero, generando así un costo económico y ambiental, así como una presión adicional sobre las economías en desarrollo.

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