Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Minimizar costos y reducir los plazos, desafíos que enfrenta el sector logístico en el 2024

Comparte en redes sociales

En el sector logístico en Colombia, los expertos destacan dos aspectos centrales que son la necesidad de reducir los tiempos de despacho en importación y exportación, así como abordar los costos logísticos de acuerdo con el diario El Transporte.

En cuanto a los tiempos de despacho, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señala con inquietud que los tiempos promedio de operaciones siguen siendo elevados. En exportación, los envíos aéreos demoran 1,3 días y los marítimos 6,1 días; en importación, los plazos varían entre 1,5 y 6,5 días para transporte aéreo y entre 3,8 y 7,7 días para transporte marítimo. Este escenario contrasta con competidores que cuentan los tiempos en horas o minutos, lo que destaca la necesidad de modernizar la aduana y agilizar procesos.

El segundo desafío radica en los costos logísticos, que, a nivel nacional, representaron el 17,9% sobre las ventas, principalmente debido a aumentos en transporte (35,9%), inventarios (25,5%), almacenamiento (25,1%), administrativos (10,2%) y otros rubros (3,3%). La urgencia de reducir estos costos, especialmente en transporte, se presenta como un objetivo crítico para mantener la competitividad.

Miguel Espinosa, presidente Ejecutivo de Fitac, destaca dos retos adicionales: la promoción del multimodalismo en el transporte y la eficiencia en la cadena de suministro.

En cuanto a la aduana, se subraya la necesidad de un sistema informático avanzado que brinde agilidad y seguridad. Sin embargo, los líderes del sector expresan inquietudes sobre la propuesta normativa actual, que podría ir en contra de la simplificación de trámites.

A pesar de los avances en vías para el transporte de carretera, se destaca una brecha en la conectividad, que maneja el 85% de la carga del país. La seguridad en las regiones es fundamental para atraer inversiones extranjeras y avanzar en proyectos de infraestructura.

Lea también: Costos Logísticos, la Principal Amenaza del Sector Transporte Terrestre de Carga

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial