Después de una investigación interna, Google ha revelado que, en la actualidad, el 40% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z prefiere utilizar Tik Tok o Instagram como buscador antes que Google Search o Maps. Esto se debe a dos aspectos principales:
Formato de entretenimiento:
Este aspecto representa la principal ventaja de Tik Tok respecto a Google, pues los jóvenes prefieren adquirir conocimiento de una forma más entretenida, mediante el formato de videos verticales cortos, que es efectivamente lo que ofrece esta red social. Estos permiten la interacción del consumidor con los creadores del contenido y un acercamiento más real, puesto que el contenido, en primer lugar, es validado socialmente y, en segundo lugar, se basa en experiencias testimoniales. Mientras que el contenido que se encuentra en Google es menos impactante en términos de entretenimiento y de interacciones, pues, da respuestas más técnicas, que algunas veces son promovidas por las empresas y que pueden llegar a ser más difíciles de entender ya que no cuentan con la explicación virtual, al contrario de Tik Tok.
Funcionamiento del algoritmo:
El algoritmo de Google consiste en encontrar respuestas similares basadas en las palabras claves que introduce el usuario, utilizándolas para organizar las paginas en función de la relevancia que tienen dichas palabras en la búsqueda, por eso Google permite y facilita la ubicación de información de valor o de conocimiento especializado. Mientras que, el algoritmo de Tik Tok se basa en las preferencias e interacciones con el contenido del usuario, las cuales usa para buscar contenido audiovisual, que, en muchas ocasiones suele desinformar a las personas, pero, que se adapta más a la experiencia que requiere el usuario (Funcionamiento Geopolítico del Algoritmo de TikTok).
Sin embargo, estas no son las únicas razones por las que los jóvenes de la Generación Z prefieren Tik Tok, pues hay un aspecto en términos de identidad que hace que estas personas usen más la red social. Por ejemplo, las personas que pertenecen a esta generación son nativos digitales, lo que significa que se desarrollan en un entorno con mayor acceso a las tecnologías informáticas y de comunicación, por lo tanto, saben orientarse en las experiencias virtuales.
Además, son personas comprometidas con el cambio y la diversidad, motivo por el cual buscan y promueven este tipo de impacto en los contenidos de los que son usuarios. También, se caracterizan por ser orientadas a comunicar y a la conversación con su entorno, aspecto que potencializa su participación en redes como Instagram, Tik Tok o incluso YouTube.
Otra de las razones que influye a la hora de escoger un buscador es que estas personas suelen interesarse en el emprendimiento. En la actualidad, la mayoría de emprendedores hacen uso de las redes sociales para promocionar y posicionar su marca y sus ventas, por lo que aquellas que no poseen perfiles en estos medios se vuelven poco creíbles para los consumidores y es más difícil para estos despegar en el mercado.
¿Qué buscan los jóvenes en Tik Tok?
Hay ciertos contenidos diferentes al entretenimiento que son publicados en Tik Tok que efectivamente pueden reemplazar el conocimiento que se obtiene a partir de Google. Por ejemplo, se puede consultar la hoja de ruta para realizar problemas matemáticos, se puede aprender a manejar Excel, así como información psicológica y espiritual, también se encuentran temas de inversión y trading, entre otros, ya que, muchos profesionales hacen uso de esta red social para compartir el conocimiento que han adquirido, esto convierte a Tik Tok en una red social que obtiene conocimiento de una manera más interactiva, pero, como se dijo anteriormente, este contenido estará personalizado para que cada usuario mejore su experiencia en la aplicación.
Si bien, la aplicación puede ser utilizada para ampliar o generar conocimiento, se ha detectado que las principales búsquedas en Colombia son sobre memes audiovisuales, retos de baile o personas que buscan estar informadas pero en el formato de videos cortos y rápidos que cuentan la noticia, pero dado a que Tik Tok no tiene la misma trayectoria que Google brindando conocimiento especializado, en muchas ocasiones llega a desinformar a los usuarios, pues, para estos es difícil verificar la veracidad de la información fuera de la aplicación.
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