El indicador de inversión en obras civiles presenta una recuperación en 2019 debido a la mejora en el comportamiento de los pagos de las entidades a los contratistas viales. Los mayores pagos fueron destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.
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El 2 de mayo fue firmada la resolución 1019 que establece valores máximos de recobro a las medicinas que paga el Estado por el No PBS. Con esta nueva política, se evita que los laboratorios, EPS y operadores logísticos cobren precios diferentes por un mismo medicamento. De esta forma, son dos los tipos de restricciones impuestos a la industria: la regulación de precios y los valores máximos de recobro.
Datos: DANE. Elaboración: Sectorial
El DANE fue la entidad encargada de dar a conocer el comportamiento de los pagos que se realizaron a las construcciones civiles, en el que se evidencia un aumento de las inversiones en obras durante el primer trimestre de 2019. Después de varios trimestres con variaciones negativas, se logró revertir la tendencia. El viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, sugirió que “esto lo que indica es que la reactivación de las vías 4G está teniendo un impacto fuerte en el crecimiento del sector y va a tener un impacto importante en la economía”.
A pesar de esto, también se dio a conocer que algunas obras civiles quedaron inconclusas o presentaron algún problema durante su ejecución, entre ellas el Puente Hisgaura, el Puente Pumarejo, la Autopista Ruta del Sol 2 y el dragado del Puerto de Barranquilla. En el caso de los puentes Pumarejo e Hisgaura, se han encontrado fallas estructurales, y gremios como la Sociedad Colombia de Ingenieros recomiendan no recibir las obras o realizar trabajos de saneamientos. En el caso concreto del puente Pumarejo, se adicionaron $140.000 millones de pesos para su finalización. En cuanto a la Ruta del Sol 2, se calcula que se deberán invertir otros $338.000 millones de pesos para culminarla.
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