En un año marcado por la recuperación económica, la industria de productos cosméticos y de aseo en Colombia registró ventas por US$5.369 millones en 2023, reflejando un incremento del 11,14% respecto al año anterior según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, superando los niveles pre-pandemia de 2019, que alcanzaron US$5.207 millones.
Los productos de belleza y cuidado personal para consumo masivo lideraron las ventas con US$2.015 millones, seguidos por los productos absorbentes y de higiene femenina con US$1.418 millones. Otras categorías destacadas incluyen productos de lavandería (US$722 millones), cuidado facial (US$472 millones) y perfumería (US$454 millones).
Las categorías que más crecieron en 2023 incluyen protectores solares (31%), dermocosmética (29,4%), maquillaje de color (19,9%), protección y cuidado de la piel (14,8%) y productos de cuidado personal de prestigio (11,6%).
A nivel de canal de ventas, el 96,4% de las transacciones se realizaron en puntos físicos, siendo los hipermercados (17,6%), supermercados (12,8%), y tiendas de barrio (10,8%) los más frecuentados. A pesar del crecimiento, el comercio en línea representó solo el 3,2% del total de ventas.
En el segmento de productos absorbentes y de higiene femenina, se destacó un crecimiento del 13,3%, con ventas por encima de US$1.418 millones. Las categorías más demandadas fueron papel higiénico (US$346 millones), pañales (US$326 millones) y productos de higiene menstrual (US$204 millones).
Por último, el mercado de productos de aseo y cuidado del hogar creció un 11,9%, alcanzando US$1.195 millones en ventas. Los productos de lavandería lideraron este segmento, seguidos por blanqueadores, protectores de superficies, lavaplatos e insecticidas.
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