El panorama del sector automotor en Colombia enfrenta desafíos significativos mientras busca recuperarse de una prolongada desaceleración en las ventas de vehículos y autopartes. Según datos de la Andi y Fenalco, el segmento de vehículos lleva más de un año registrando cifras negativas, a pesar de un ligero repunte en abril. La reciente noticia del cierre de la planta de ensamblaje de Colmotores añade presión a este escenario.
La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, informa una disminución del 11,69% en las ventas de autopartes durante el primer bimestre de 2024. El presidente ejecutivo de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, destaca que, aunque el sector registró ventas por $18,3 billones en 2023, hubo una disminución del 3,3% respecto al año anterior.
Las partes propensas al desgaste, como lubricantes, filtros, frenos y llantas, constituyen los productos más comercializados en Colombia. Pineda señala que la disminución en las ventas de vehículos nuevos puede aumentar temporalmente la demanda de autopartes, beneficiando a distribuidores y talleres de mecánica.
A pesar de estos desafíos, hay indicios de estabilidad en el suministro de autopartes. Andrés Guevara, gerente de Impocali, informa una estabilización en las ventas de abril, después de meses de contracción. Sin embargo, advierte sobre posibles desafíos logísticos debido a la situación en el Mar Rojo, que podría impactar los costos y la disponibilidad de las autopartes.
Cesar Augusto García, gerente comercial de AutoMundial para Colombia, destaca que el mercado de llantas enfrenta dificultades, reflejadas en una disminución del 1,7% en las ventas de 2023. García ve el servicio de reencauche como una oportunidad para crecer, dado el contexto económico actual.
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