Las fluctuaciones en los precios y la configuración de nuevos hábitos de consumo han contribuido a la reducción en un 24 % del consumo per cápita de panela en los últimos 5 años. Según Carlos Mayorga, gerente de Fedepanela, el consumo actual oscila entre 17kg y 19kg, una cifra alarmante, si se compara con los datos de hace 15 años, cuando el consumo personal era de aproximadamente 30kg, lo que implica una gran pérdida de su ingesta anual.
A pesar de las afectaciones causadas por la ola invernal, la producción de panela registró cifras estables durante el 2022, sin embargo, los costos de producción continúan al alza, mientras que el precio de este producto se mantiene muy por debajo de lo que cuesta elaborarlo.
Además, los hábitos de consumo han cambiado mucho. “Los jóvenes hoy en día son más exigentes frente a los diferentes productos que consumen”, comentó Mayorga. Por eso, el subsector viene adoptando nuevas estrategias de comercialización y formulando productos derivados de la panela que se adapten a este nuevo nicho de mercado.