El comercio electrónico continúa su expansión a nivel global, consolidándose como un motor fundamental del consumo. Las proyecciones indican que el mercado mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado por la confianza de los consumidores y la masificación de las compras a través de dispositivos móviles, una tendencia de la que Colombia es un participante activo.
En nuestro país el dinamismo es notorio. En el primer semestre de 2025, el e-commerce en Colombia registró ventas por $54,3 billones, lo que representa un crecimiento del 9,3 % frente al mismo período del año anterior, según María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
Aunque el comprador colombiano gasta menos por operación, con un ticket promedio de $180.558 en el segundo trimestre de 2025 (un 34,0 % menos que en 2020), el volumen de transacciones se ha triplicado. Los sectores que más impulsan el crecimiento en el país son tecnología (19,9 %), turismo (19,6 %) y retail (17,9 %). Mientras tanto, se estima que el comercio digital para las pymes podría crecer hasta un 15,0 % en 2025, si se fortalece la infraestructura logística y la profesionalización del canal online.
Te puede interesar: E-commerce en Colombia espera un crecimiento del 18,0 % finalizando 2025