La Superintendencia de Sociedades ha iniciado el proceso de liquidación judicial de Akmios S.A.S., la sociedad detrás de la marca de ropa para bebés EPK. La decisión se tomó después de que la empresa, con domicilio en Barranquilla, reportara activos por $70.673 millones frente a pasivos que ascendían a $174.304 millones al cierre de 2023.
Según un informe del diario La República, la propia compañía solicitó la apertura del proceso de liquidación al juez del concurso, tras admitir la imposibilidad de superar sus dificultades financieras y desistir del proceso de reorganización en el que se encontraba. El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que la entidad actuó con celeridad para salvaguardar el orden económico y proteger los activos.
La crisis de la compañía se enmarca en un contexto de mercado adverso, influenciado por una caída del 33,4 % en los nacimientos en Colombia en la última década, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las tiendas de la marca cerraron sus puertas en 2024 y su página web dejó de despachar pedidos.
Adicionalmente, la empresa ha estado en medio de una disputa legal desde 2020 entre el licenciatario en Colombia, Samuel David Tcherassi, y el fundador oficial de la marca, Bridgewood Capital, por los derechos de propiedad industrial. Como parte del proceso de liquidación, los acreedores deberán radicar sus créditos ante el liquidador designado.
Te puede interesar: Gobierno establece arancel cero para 37 insumos del sector de confecciones y calzado