De acuerdo con información contenida en La Nota Económica, en Latinoamérica, las organizaciones que han hecho un uso extensivo de seguridad, impulsada por inteligencia artificial y automatización, lograron reducir los ciclos de vida de las filtraciones en 94 días y los costos de las filtraciones de datos en USD$1,04 millones.
IBM Security reveló en su informe anual “Costo de una Brecha de Datos” que, en 2023, el costo de una filtración de datos en Latinoamérica alcanzó los USD$2,46 millones, marcando un récord histórico en el informe y un incremento del 76% desde 2020. Durante el mismo periodo, los costos de detección y escalado se duplicaron, representando la parte más significativa de los costos asociados a las filtraciones y señalando un cambio hacia investigaciones más complejas. Ante el creciente impacto financiero de las filtraciones de datos, IBM Consulting anunció la inauguración oficial de un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Sao Paulo, Brasil, que ofrecerá servicios de seguridad en toda América Latina.
Según el informe de IBM de 2023, en América Latina, los ataques de insiders maliciosos fueron los más costosos, alcanzando los USD$2,59 millones, seguido por los ataques con credenciales robadas y comprometidas con un costo de USD$2,56 millones. En tercer lugar, se ubicaron las pérdidas por robo o accidente de datos o dispositivos, aproximadamente USD$2,53 millones. Las formas más comunes de ataques iniciales fueron el robo o compromiso de credenciales y el phishing, representando el 16% de las infracciones estudiadas. En cuanto a sectores, finanzas (USD$2, 99 millones), industrial (USD$2,82 millones) y servicios (USD$2,78 millones) fueron los sectores con los costos promedio más elevados de filtraciones de datos en la región.
Basados en el reporte “Costo de una Brecha de Datos”, analizado por IBM Security y respaldado en un análisis a profundidad de filtraciones de datos reales experimentadas por organizaciones a nivel mundial entre marzo de 2022 y finales de 2023, se encontraron los siguientes hallazgos adiciones en América Latina.
- La IA y la automatización aumentan la velocidad y tienen mayor impacto en la identificación y contención de las filtraciones de datos.
- Los atacantes están filtrando datos a través de entornos como nube pública y privada, e infraestructura local, entre otros.
- Las filtraciones más largas, generan más costos, puesto que el tiempo necesario que se toma para identificar una filtración de datos, incrementa el costo total de la filtración.
Lea también: La inversión en IA y aprendizaje automático es una prioridad para el 15 % de las organizaciones