Un estudio llevado a cabo por la Universidad Piloto de Colombia y High Ed Partners muestra el comportamiento que ha tenido la educación virtual en el país en años recientes.
Las cifras presentadas en el informe revelan el dinamismo que ha tenido la educación virtual desde la pandemia del Covid-19. De hecho, se observa que, en 2018, había 200.866 estudiantes que pertenecían a programas virtuales (8,5% del total) y que, para 2022, esa cifra ascendió a 449.146 y representó el 18,5% del total. De este modo, en un periodo de cinco años, los estudiantes virtuales tuvieron un crecimiento del 123,6%.
Otro elemento por destacar es que el número de estudiantes en programas virtuales viene creciendo a tasas de dos dígitos desde 2019 y esto se ha mantenido hasta 2022, cuando tuvo un crecimiento del 17,6%. En contraste, el total de estudiantes se redujo en 2019 y 2020, mientras que, en 2022, solo creció un 1,8%. Para la educación presencial también se evidencia un escenario complejo: en 2019 el número de estudiantes se redujo en 1,1% y en 2022 se registró una caída del 6,0% con respecto a 2018.
Así, se concluye que la pandemia significó una oportunidad de crecimiento para el sector de la educación virtual. Al respecto, el director de mercadeo de la Universidad Piloto de Colombia, Juan Fernando Sánchez, señaló que “aunque hemos crecido de forma significativa y hemos fortalecido el índice de educación superior, seguimos enfrentando retos que nos marcan un plan de trabajo en conjunto con el sector público. Nos invita a cerrar más las brechas digitales, continuar en la implementación de metodologías que permitan a los estudiantes mantener la interacción humana, generar relaciones profesionales para su futuro y ofrecer un acompañamiento constante”.
Lea también: Costos de educación superior en Colombia se incrementaron en 6,55% en los primeros seis meses de 2024