El sistema de financiamiento para la educación superior en Colombia, liderado por el Icetex, atraviesa una coyuntura crítica que ha puesto en riesgo su capacidad para responder a la demanda de los estudiantes. La suspensión de los subsidios a las tasas de interés y un deterioro en su capacidad operativa han llevado a una contracción significativa en la oferta de nuevos créditos, mientras avanza en el Congreso un proyecto de ley que busca una reforma estructural de la entidad.
Según un análisis del diario Portafolio, la situación actual del Icetex es desafiante. Durante 2025, la oferta de nuevos créditos se redujo a solo 10.000, una cifra muy inferior al promedio histórico de 25.000, lo que implica una contracción cercana al 60,0 % en la cobertura potencial. Para Omar Garzón, investigador del Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, este hecho revela que la entidad no está en capacidad de responder a la demanda y que su rol como política pública de acceso a la educación está en riesgo.
En respuesta a esta crisis, la representante Catherine Juvinao radicó un proyecto de ley, listo para segundo debate, que propone, entre otras cosas, un tope a las tasas de interés de IPC + 2 puntos y prohíbe la capitalización de intereses. Sin embargo, expertos como el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el investigador del LEE coinciden en que el debate no debe centrarse en una transformación estructural, sino en garantizar un modelo de financiamiento estable y predecible para la entidad, financiado con cargo al Presupuesto General de la Nación.
Te puede interesar: Más de 110.000 estudiantes del ICETEX afectados por fin de subsidio a tasa de interés