En 2025, Colombia añadirá 2.550 megavatios (MW) de capacidad instalada en energía renovable, de los cuales solo 32 MW (1,2%) provendrán de La Guajira. Este departamento, reconocido por su potencial en energía eólica y solar, enfrenta desafíos como falta de licencias ambientales que han retrasado el desarrollo de proyectos en la región.
Según el diario Portafolio, para el año 2025 se resaltan 19 proyectos, de los cuales dos ya están en funcionamiento, mientras los 17 restantes están en etapa de construcción o en trámite de licencias. Cabe aclarar que los proyectos de energía renovable también caen en problemas financieros por lo costoso y la contratación a largo plazo.
A pesar de estos obstáculos, el Gobierno colombiano mantiene su compromiso con el desarrollo de proyectos renovables en La Guajira. También se destacan departamentos que buscan tener relevancia en los proyectos de energía renovables y aumentar su capacidad, como Cundinamarca, con el 46,0% (nueva capacidad); Tolima, con el 27,0% y la región del Caribe, con 21,0%. Adicionalmente, dentro de los proyectos se resalta la inversión extrajera de países como Reino Unido y Alemania.
Lee también: Matrículas de educación superior crecen en 12.196 estudiantes