De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), la entrada en operación del parque solar La Loma permitirá controlar la magnitud de importación de potencia en el área Caribe y Caribe 2, mejorando además el control de tensión en el nodo La Loma de 110 kilovoltios. De igual manera, el parque solar Fundación contribuirá al control de la importación de potencia en las áreas Caribe, Caribe 2 y la subárea Guajira-Cesar-Magdalena, optimizando el control de tensión en el nodo Fundación 110 kilovoltios. Este proyecto permitirá suplir las necesidades energéticas de cerca de 380.000 personas, marcando un hito en el avance hacia la sostenibilidad energética del país.
Con la incorporación de estos proyectos, Colombia cuenta ahora con 1.193 megavatios de capacidad solar instalada, de los cuales 952 megavatios se han conectado a la red nacional desde el 1 de enero de 2023. Esta capacidad solar representa el 5,7% del total de 20.678 megavatios instalados en el país. En comparación, la generación hidráulica constituye el 64 % de la capacidad instalada, mientras que la generación térmica representa el 29,3%.
Según registros de la Upme, Colombia cuenta con 637,08 megavatios en proyectos solares y eólicos próximos a entrar en operación comercial, lo que sumará una capacidad instalada de 1.830 megavatios de energías renovables.
Para que estos proyectos sean una realidad, Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de Ser Colombia, ha insistido en la importancia de prontas decisiones regulatorias que simplifiquen los procesos relacionados con conexiones, entrada en operación comercial y contratación de largo plazo.
Lea también: Para 2037 el 53% de la capacidad instalada provendría de energías no convencionales