La firma Bloomberg NEF presentó sus proyecciones sobre la industria fotovoltaica mundial, se espera que la capacidad de instalación de paneles solares alcance los 592 gigavatios al cierre de este año, lo que representa un incremento del 33% en comparación con 2023. El aumento se debe, en gran parte, a la reducción histórica en el costo de los paneles solares, que ha caído a US$0,096 por vatio. El abaratamiento ha estimulado la demanda en nuevos mercados, aunque presenta un desafío para los principales fabricantes, que deben adaptarse para mantener su cuota de mercado.
Actualmente, Asia lidera la generación de energía solar a nivel global, seguida de Europa. Sin embargo, según las proyecciones para 2034, India reemplazará a Europa como la segunda región más importante en términos de capacidad instalada de energía solar, alcanzando los 1.000 gigavatios.
El crecimiento en la instalación de sistemas fotovoltaicos ha sido impulsado por la expansión de la industria en países como India y Pakistán, este último posicionándose como el quinto mercado más grande para nuevas inversiones en energía solar en 2024, un salto considerable desde el puesto 14 que ocupaba el año anterior. No obstante, algunos mercados como Japón y Sudáfrica han mostrado un ritmo más lento de lo previsto en sus instalaciones.
A nivel de inversión en energías limpias, China sigue liderando en nuevas inversiones renovables, mientras que Estados Unidos registró un aumento del 63% en el primer semestre de 2024, impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación.