Cotización de Energía ha Aumentado más de 200% en un Año

Comparte en redes sociales

XM, el operador del mercado eléctrico, anunció que en agosto hubo un aumento del 2,7% en el precio de la energía negociada en la bolsa, subiendo de $528 por kilovatio en julio a $542,4. Sin embargo, al compararlo con el mismo período del año anterior, la diferencia es significativamente mayor, con un incremento del 255,9% ($152,3 en agosto de 2022).

Según XM, el precio de la energía está directamente relacionado con factores como el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de recursos como agua, viento y sol, así como los costos y disponibilidad de combustibles, entre otros.

De acuerdo con Portafolio, a pesar de que la generación actual sigue siendo en su mayoría hidroeléctrica, se ha observado una notable disminución en los aportes hídricos en el sistema, lo que indica que las empresas están almacenando agua para cumplir con sus obligaciones de generación durante los meses más secos.

XM también informó que, en este mes, los comercializadores estuvieron expuestos al 17,8%, lo que resultó en compras de energía por un total de 1.423,18 GWh, con montos negociados por valor de $794.585 millones. La energía restante fue la que previamente se había contratado a largo plazo.

También te puede interesar: Por Fenómeno de El Niño, MinMinas y CREG Anuncian Medidas de Flexibilización para Contratación de Energía

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Expansión Energética en Colombia, 70 Nuevos Proyectos para Alcanzar 3 Gigavatios de Renovables en 2025

Sino se Refuerza la Matriz Energética, para 2027 hay Riesgo de Desabastecimiento Eléctrico

Embalses se Encuentran en 73,6% de su Capacidad Total para Septiembre de 2023

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial