Ante la posible aparición del fenómeno de El Niño en Colombia, el sector energético se encuentra en alerta por los efectos que podría tener en el suministro del país. Aunque la ministra de Minas, Irene Vélez, ha descartado la posibilidad de un racionamiento de energía, la directora ejecutiva de ASOENERGÍA, Sandra Fonseca, ha expresado su preocupación por la falta de proyectos de generación en el sistema interconectado, lo que podría agravar la sequía que se espera en los próximos meses. Fonseca mencionó en Caracol Radio que se esperaba la entrada de unos 2.000 megavatios, pero no hay certeza de cuándo estarán disponibles.
El director ejecutivo de ANDEG, Alejandro Castañeda, reveló que hay dos proyectos en proceso de entrar en operación en los próximos meses, pero la situación es compleja debido a que la energía eólica y solar en La Guajira no puede ser transferida al sistema nacional por falta de una línea de conducción.
El presidente de ASOCODIS, José Camilo Manzur, afirmó que es crucial tener suficiente gas y carbón para las térmicas, añadiendo que el sistema energético depende de la situación hídrica del país.