Sino se Refuerza la Matriz Energética, para 2027 hay Riesgo de Desabastecimiento Eléctrico

Comparte en redes sociales

De acuerdo con información proporcionada por Portafolio, para el 2027 hay riesgo importante de desabastecimiento eléctrico, según lo concluye un estudio de la Universidad Nacional financiado por Acolgén.

En el estudio se analizan 5 posibles escenarios, de los cuales, 2 muestran un déficit de la energía del sistema frente a la demanda creciente. Dentro de los puntos clave que se evaluaron en el estudio, se concluye que el 90% de los proyectos eólicos requiere de nuevas líneas de transmisión y el 55% del total de proyectos que cuenta con conexión a red, requiere de la finalización de obras de transmisión.

Para realizar los análisis, el estudio se basa en que hay 19.234 megavatios de proyectos que tienen concepto positivo de conexión y garantías, los cuales, de ser integrados en su totalidad al sistema energético, tendrían la capacidad de cubrir el crecimiento de la demanda que estima la Unidad de Planeación Minero-Energética hasta 2034. No obstante, de presentarse inconvenientes para el adecuado desarrollo de estos proyectos, como conflictos sociales o condicionamientos, la situación sería más crítica, ya que desde 2027 no se contaría con suficiente capacidad para responder a la demanda.

Santiago Arango, profesor de la Universidad Nacional, indicó que “estamos hablando de escenarios de incertidumbre que nos exigen estrategias para evitar estos riesgos”, por lo que la institución recomienda darle prioridad a la expansión del sistema de transmisión para dar ingreso de energía y evaluar el uso de herramientas como baterías para que en picos de demanda, la generación solar responda al consumo. Asimismo, resaltaron la importancia de expandir tecnologías complementarias como las térmicas que aseguren el suministro.

También te puede interesar, Expansión Energética en Colombia, 70 Nuevos Proyectos para Alcanzar 3 Gigavatios de Renovables en 2025

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Expansión Energética en Colombia, 70 Nuevos Proyectos para Alcanzar 3 Gigavatios de Renovables en 2025

Embalses se Encuentran en 73,6% de su Capacidad Total para Septiembre de 2023

Por Retrasos en Permisos y Cambios Regulatorios, EDF Renewables se Retira de Proyecto Solar en Girardot

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial