Los resultados de una reciente encuesta realizada por Invamer sobre la percepción del país en temas coyunturales, revelan las opiniones de los ciudadanos con relación a la posibilidad de eliminar las EPS en Colombia con la reforma de salud. Según el análisis del portal Valora Analitik a la encuesta, en el mes de mayo, el 61,8 % de los encuestados no está de acuerdo con eliminar las EPS, mientras que el 34,2 % sí está de acuerdo con esta medida.
Cuando se analizan los datos en detalle, se observa que el 63,1% de las personas que viven en áreas urbanas están en desacuerdo con la propuesta, aunque esta cifra disminuye en las zonas rurales (55,8 %). La encuesta también revela que el 64,3 % de los encuestados considera que el sistema de salud del país debería mantenerse igual, mientras que el 29 % piensa que debería cambiar por completo. Además, al 51,1 % les “preocupa mucho” que el manejo de los recursos del sistema de salud quede exclusivamente en manos del Gobierno Nacional.
En cuanto a la valoración de los servicios de salud prestados por las EPS en Colombia, el 32,5 % de los encuestados les otorga una calificación de 3 sobre 5, mientras que el 25,2 % considera que la calidad de los servicios es mala.