Las marcas propias han ganado una participación significativa en el mercado colombiano, representando el 44,3 % del valor total de ventas en cadenas y discounters, según el informe más reciente de NielsenIQ sobre bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) en el país.
De acuerdo con el diario Portafolio, esta cifra posiciona a Colombia como el país con mayor participación de marcas propias en América Latina, superando a Brasil, México y Chile. El estudio también indica que el 68,0 % de los consumidores colombianos considera que las marcas propias son una buena alternativa a las tradicionales, y el 66,0 % destaca su relación calidad-precio.
En el canal de discounters, el fenómeno es aún más pronunciado: el 66,6 % de las ventas corresponde a productos de marca propia. Este canal representa más del 73,0 % del retail moderno en Colombia, consolidándose como una estrategia clave para ofrecer precios competitivos sin sacrificar márgenes.
El informe señala que el crecimiento de las marcas propias no es solo una respuesta a la coyuntura económica, sino una transformación estructural en el comportamiento del consumidor y en las estrategias de los minoristas. Las cadenas han invertido en el desarrollo de marcas con identidad y calidad competitiva, incluso en categorías premium, atendiendo a consumidores de todos los niveles socioeconómicos.
Te puede interesar: En promedio, un hogar destina $2,2 millones al año en tiendas de descuento