La reciente aprobación de la reforma laboral en Colombia ha generado incertidumbre en el sector empresarial, al punto que el 52,0 % de los empresario ha frenado su decisión de aumentar su planta de personal para el segundo semestre del año. Esta medida, que busca mejorar los derechos de los trabajadores, podría incrementar los costos laborales entre un 3,2 % y un 10,7 %.
Según un informe del diario El Nuevo Siglo, que cita análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y del Banco de la República, el aumento de costos podría llevar a un recorte de alrededor de 454.000 empleos formales en un horizonte de tres a cuatro años. Por su parte, investigadores de Bancolombia estiman un aumento promedio del 7,6 % en los costos laborales, lo que podría elevar la tasa de desempleo hasta en 1,2 puntos porcentuales.
Sectores como el de alojamiento y turismo ya calculan un impacto directo. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estiman que los costos de nómina se incrementaron un 6,3 % en promedio con la entrada en vigor de la reforma. Solo el cambio en la contratación de aprendices del SENA, que ahora tendrán derecho a un salario mínimo en su etapa práctica, le costará al sector de alojamiento $23.502 millones adicionales al año.
El aumento progresivo del recargo dominical también genera preocupación: un 46,0 % de los comerciantes anticipa un impacto financiero grave. Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, advirtió que estas medidas pueden desincentivar la contratación, elevar la informalidad y poner en riesgo la sostenibilidad de las pequeñas agencias de viajes.
Te puede interesar: Jornada laboral en Colombia se reduce a 44 horas semanales desde este 15 de julio