El sector de aceites y grasas continúa su buena senda en términos de producción, sin embargo, los factores climáticos y las plagas han jugado un papel protagónico como obstáculo en el correcto desarrollo de la actividad económica.
Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo detrás de Malasia, Indonesia y Nigeria y es además el primer productor en Latinoamérica aportando un poco más de 30% del total de la producción en este continente. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Según la Federación Colombiana de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en Tumaco, Nariño, fueron perjudicadas 30 mil hectáreas por la pudrición del cogollo, mientras que en Puerto Wilches, Santander, y Cantagallo, Bolívar, la misma plaga afectó 37 mil hectáreas. A pesar de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional con el fin de mitigar su impacto, estas han sido insuficientes frente a los perjuicios económicos y sociales causados por dicha enfermedad. Es importante resaltar que no se posee control sobre esta plaga cuando su incidencia llega al 5%. No obstante, en el caso de Tumaco, se han renovado 17.500 hectáreas de palma con material resistente a la pudrición del cogollo, es decir, el 50%.
Dada esta coyuntura, Jens Mesa Dishington, Presidente de Fedepalma, afirma que para recuperar esas regiones se requiere una inversión de $1 billón de pesos. Por lo tanto, propone que el Gobierno Nacional ayude con el 25% y el gremio aportaría la cantidad restante, a través de entidades que permitan su financiación. Esto en pro de incrementar la productividad del sector a mediano plazo y permitir la competencia con grandes países productores de aceites y grasas.
Por su parte, la reciente situación de sequía generada por el fenómeno de El Niño, especialmente en las zonas Norte y Central del país, redujo la productividad hasta en un 40% en algunos cultivos. Sin embargo, a pesar del complicado panorama que posee la economía nacional, el sector de aceites y grasas fue jalonado por los niveles de extracción obtenidos el año anterior.
La producción de aceite de palma en Colombia durante 2015 creció el 14,7% respecto a 2014, logrando extraer 1.272.523 toneladas, lo que permite que dicho crecimiento sea el doble de lo obtenido en promedio durante la última década (7%), reflejando, a su vez, la evolución continua del sector. Los últimos meses del año exhibieron una menor dinámica productiva, comportamiento similar a lo experimentado históricamente, generando que durante el primer semestre se obtuviera la mayor parte de la producción nacional total (51%).
Fuente: Fedepalma
Adquiera el informe completo del Sector Aceites y Grasas aquí.
Sectores relacionados: Combustibles, Azúcar y Etanol, Almacenes de Cadena.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.