La empresa ítalo-española Poligrow prevé completar 15.000 hectáreas sembradas en el municipio Mapiripán en Meta, uno de los más perjudicados con el conflicto armado en Colombia, por ello, este proyecto representa un cambio tanto a nivel social como de transformación económica de la región. Mapiripán tiene una extensión de 11.400 kilómetros cuadrados, siendo el tercer municipio más grande del país y el 80% de su economía depende del cultivo de palma.
De acuerdo con Carlo Vigna Taglianti, director general de Poligrow Colombia, “en la actualidad contamos con cerca de 7.000 hectáreas sembradas de palma de aceite en plena producción y el objetivo en una siguiente fase es sumar otras 8.000, hasta completar 15.000 hectáreas, a través de un proyecto de alianzas productivas y gracias al alto interés de productores de la región, debido a los resultados positivos que se han observado en nuestro proyecto”.
Por su parte, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, aseguró que “tenemos la opinión de que el trabajo de Poligrow en Mapiripán, es un ejemplo del aporte que puede lograr la agroindustria de la palma de aceite a la economía mapiripense, además del desarrollo y bienestar para sus pobladores”.
La multinacional, además hace parte de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible y certificados de Rainforest Alliance, con su modelo de Eco-Innovación que incluye:
Protocolos de sostenibilidad en el sector agroindustrial.
Zonas de conservación y cuidado a la vegetación nativa.
Siembra de hectáreas de bosque joven.
Reutilización del material orgánico derivado de los cultivos.
Cuidado de los cuerpos de agua.
Preservación de los corredores por donde circula la fauna.