Fuente imagen: Flickr
Luego del fallo judicial el pasado 19 de marzo donde un juez declaró cancerígeno el herbicida Roundup de Monsanto, las acciones del gigante químico Bayer cayeron 11.55% en la Bolsa de Frankfurt, ubicándose en 61,65 euros por acción en el DAX, el principal mercado de Alemania. Con esto, la compañía llega a pérdidas de 40% desde la fusión con el fabricante de herbicidas en 2018.
De acuerdo con el jurado “el herbicida fabricado por Monsanto fue un factor importante en el desarrollo del cáncer del septuagenario Edwin Hardeman”. Esta es la segunda demanda contra Monsanto en menos de un año pues en agosto de 2018 Dewayne Johnson también ganó una indemnización por parte de Monsanto de $78.5 millones de dólares.
En Estados Unidos, Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares donde los demandantes se basan en un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer donde se declaró a Roundup en una lista de “probablemente cancerígeno” y aunque Bayer ha presentado evidencias científicas de la seguridad del herbicida, no ha sido suficiente.