El mercado de fertilizantes, que ha enfrentado desafíos debido a conflictos políticos y económicos globales, está mostrando indicios de mejora hacia el cierre de 2023. En entrevista con Portafolio, Miguel Andrés Amado, director de innovación y marketing para Latinoamérica en Yara, habló sobre la actualidad del sector agroquímico y destacó el potencial de Colombia en la producción de fertilizantes.
Amado manifestó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado una serie de problemas, provocando un efecto cascada que ha afectado no sólo al sector agrícola, sino también a múltiples cadenas de suministro: “En el caso de Colombia, afortunadamente nosotros no dependemos del suministro, por ejemplo, del gas natural ruso para la producción de fertilizantes en el país. Nuestro gas natural es colombiano. La proveeduría de las otras materias primas, que potencialmente no son colombianas, las hacemos de destinos diferentes a Rusia. Lo que quiere decir que estamos cumpliendo con los mandatos de la Unión Europea, y no lo estamos traduciendo en sobrecostos al consumidor final.”
Con relación a la importación de materias primas para fertilizantes en Colombia, Amado manifestó que “En Colombia la importación de fertilizantes sigue siendo el mayor recurso. El punto importante aquí es que también hay una cantidad significativa que se fabrica en Colombia, estimamos que es alrededor del 20% y 25% de los fertilizantes. El resto definitivamente se importa de diferentes orígenes del mundo”.
También te puede interesar: Empresas Nacionales Buscan Incrementar su Producción de Fertilizantes